PRODUCTIVIDAD: Inician electrificacion de acuicolas del sur, pero les falta el apoyo de CONAPESCA


Demandan acuicultores apoyos federales


Ciudad Obregon.-   Productores acuícolas del sur de la entidad reclaman apoyos federales y estatales para la electrificacion del total de las granjas, una respuesta que vendría a detonar el crecimiento y del sector y generar más fuentes de empleo. Al respecto, Miguel Ángel Castro Cossío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado del Sonora (COSAES). resaltó que los productores del sector social están dando el primer paso con la aportación de 152 mil pesos, esto de parte del Ejido Los Desheredados de San Ignacio Río Muerto, asi como del Parque Acuícola La Atanasia, pero definitivamente se requiere la participación federal y del Estado. 

 Al Gobierno del Estado le están demandando 25 millones de pesos, ya que la electrificación de las granjas acuícolas en el sur de Sonora, debe ser una obra pública, sin embargo los productores están aportando, pese a que no sólo beneficiará a este sector, resaltó. Castro Cossio,resalto que la electrificación de las granjas acuícolas tendría un gran impacto directo en los costos de producción, ya que actualmente se invierten en diesel un promedio de 22 mil 500 pesos por hectárea en cada ciclo acuicola,  y de contarse con la energía eléctrica el gasto sería alrededor de apenas  5 mil 500 pesos, lo que equivale a un ahorro de 17 mil pesos por hectárea, además del beneficio al medio ambiente. 

 Por su parte, Juan Alonso Urías, representante del sector privado de la acuicultura, se sumó al reclamo, en el evento donde se anunció la electrificación del primer parque acuícola en el sur de Sonora. Asimismo, Castro Cossío destacó que la obra será en La Atanasia y estará lista a más tardar a mediados del próximo año. La meta es electrificar todos los parques acuícolas: Atanasia, Tobari, Siaric; Mélagos y Lobos, esto con una inversión total de 144 millones de pesos.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment