PRODUCTIVIDAD : Fuerza laboral móvil el nuevo reto de las empresas en México


Las empresas están viviendo un cambio sin precedente en la organización laboral, ya que se ha pasado de un modelo presencial y rígido, en donde la asistencia del empleado era imprescindible para realizar su trabajo, a un modelo donde los avances tecnológicos han permitido que las actividades se puedan realizar desde cualquier parte.


Las empresas están viviendo un cambio sin precedente en la organización laboral, ya que se ha pasado de un modelo presencial y rígido, en donde la asistencia del empleado era imprescindible para realizar su trabajo, a un modelo donde los avances tecnológicos han permitido que las actividades se puedan realizar desde cualquier parte y con esto se borraron los límites físicos, pero estos cambios también obligan a las empresas a modificar sus herramientas de trabajo hacia un entorno digital adecuado.

 Ciudad de México.- La fuerza laboral móvil es la nueva denominación que se le ha otorgado a las personas que realizan sus actividades laborales fuera de una oficina física y literalmente desde cualquier parte del mundo, pero esta tendencia si bien va en aumento, necesita de las condiciones adecuadas para cumplir con los objetivos y para ello las empresas deben adoptar medidas favorables para este entorno. Y es que cuando se habla de trabajo remoto, la mayoría de las personas lo asumen como el home office, es decir, trabajar desde casa, pero el concepto de fuerza laboral móvil va mucho más allá que esto, ya que implica eliminar limitantes de conectividad, de acceso a la información empresarial y a la correcta coordinación entre los grupos, para que todo funcione a la perfección. 

Esta tendencia ha tomado mucha fuerza a nivel global, ya que como lo explica Bárbara Ferguson, gerente de marketing de producto de BroadSoft, la fuerza laboral móvil es equivalente a mil 450 millones de personas, lo cual representa 38.8 por ciento del total de trabajadores que existe a nivel mundial. En declaraciones que retoma Notimex, la directiva asegura que “es preciso que las empresas adopten prácticas y tecnologías de trabajo modernas que contribuyan a mejorar el desempeño de los empleados y con ello a la propia empresa”. 

 Necesidades de las empresas para aprovechar la fuerza laboral móvil 

Y esto es una exigencia mayor para las empresas, ya que en su visión de movilidad laboral deben incluir “la capacidad de una organización para crear una fuerza de trabajo que pueda aprovechar la nube, las redes sociales y los datos para ser tan productiva como tiene que ser, sin importar dónde se encuentre”, explica la empresa Dell. Una de las opciones que tienen las compañías es el aprovechamiento de la nube para crear espacios de almacenamiento de información compartidos, donde los empleados pueden tener acceso a archivos y distribuir sus reportes, avances o resultados y queden a disposición inmediata. 

Otro de los beneficios es que, sin importar en que parte del mundo se encuentren los empleados o los horarios correspondientes, con una buena conexión a Internet, los elementos del equipo pueden trabajar de forma remota y con esto, también se deben crear plataformas digitales y software, para estar en contacto y notificar a todos los miembros del equipo en periodos mínimos de tiempo. Así, BroadSoft asegura que es “más fácil mantener un flujo de trabajo estable y organizado en un proyecto, con los miembros del equipo contribuyendo de manera eficiente”, aunque puedan pasar varios días o semanas sin que se esté en contacto directo con ellos de manera física.

https://elsemanario.com/negocios/222210/fuerza-laboral-movil-el-nuevo-reto-de-las-empresas-en-mexico/

         450 millones de personas como fuerza de trabajo móvil 



Esta modalidad hace más fácil mantener un flujo de trabajo estable y organizado en un proyecto De acuerdo con la gerente de marketing de producto de BroadSoft, Bárbara Ferguson, hoy la fuerza laboral móvil es equivalente a 1,450 millones de personas que representa el 38.8% del total de trabajadores que existe a nivel mundial. 

Refirió en un comunicado que esto va aumentar a 42.5% para 2022, cuando alcance 1,870 millones de empleados móviles, y América del norte continuará siendo de las principales regiones con mayor penetración en este ramo. Por lo anterior, recomendó adoptar herramientas de colaboración en línea, las cuales podrían ser el siguiente paso para toda empresa que busque mantener sus niveles de competitividad en el mercado. 

La gerente de marketing expuso que entre las ventajas de trabajo móvil se encuentran: Capacidad de dar seguimiento de proyectos, que facilitan a los miembros del equipo ver su evolución desde el primer día, por lo que será más sencillo buscar un documento perdido o eliminarlo por completo. Disponibilidad, ya que con conexión a Internet, los elementos del equipo pueden trabajar de forma remota, es decir, desde cualquier parte del mundo. 

Todos pueden realizar cambios necesarios y notificar a todos los miembros del equipo en periodos mínimos de tiempo. Lo anterior hace más fácil mantener un flujo de trabajo estable y organizado en un proyecto, con los miembros del equipo contribuyendo de manera eficiente, añadió la representante de la firma de tecnología de comunicaciones en la nube.

https://idconline.mx/corporativo/2017/08/29/450-millones-de-personas-como-fuerza-de-trabajo-movil
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment