PESCA : Inician con el pie derecho la zafra camaronera



Guasave.- Desde muy temprana hora se veía actividad inusual,camionetas cargadas con hielo llegaban, mientras las amas de casa preparaban el lonche. Todo estaba listo para arrancar con la época más esperada del año por los habitantes en los ocho campos pesqueros del municipio.

Son más de 3 mil 500 las familias que dependen de manera directa de esta actividad. Con los ánimos a flor piel y los buenos pronósticos emitidos por especialistas, alrededor de 640 pangas se hicieron a la mar. 

Resultados 

 En punto de las 12:00 horas la primera embarcación llegó a la orilla del campo pesquero El Huitussi. Jovany López, un joven pescador junto a su compañero venían cargados de una producción regular. Dentro de sus planes no se encontraba regresar aún, sin embargo un pequeño agujero en su panga los obligó a retornar. “Nos fue bien, por lo menos mejor que el año pasado y eso ya es ganancia”, señaló el joven.

Después del descabece y la selección del crustáceo de mejor calidad su producción quedó en 15 kilos de camarón de tamaño mediano. Alrededor de las 13:00 horas el arribo de unidades comenzó a generalizarse producto de la lluvia dejada por un nubarrón. Unas con mayor producción, otras con menos, 20, 25 y hasta 45 kilos para aquellos a los que la suerte les favoreció.

José Ramón Sánchez López, tesorero de la cooperativa Lucio Ramírez Machado, señaló que en general la producción fue buena. “De aquí con nosotros somos como 98 pescadores, la mayoría salió, solo algunos que por detalles con sus motores quedaron rezagados pero esperamos que conforme pasen los días se vayan incorporando. Son como 15 días en los que hay mayor nivel de captura, esperemos que sigan así porque hay muchas deudas por pagar.” 

https://www.debate.com.mx/guasave/Inician-con-el-pie-derecho-la-zafra-camaronera-20170909-0086.html

                                         Panorama Pesquero de Sonora



Ciudad Obregón.- Con mucho entusiasmo, alegría y buen clima, desde la madrugada de ayer los pescadores de las comunidades Paredón y Paredoncito zarparon oficialmente a la captura del camarón. En recorrido por la costa de Paredón Colorado se observó cómo desde las cuatro de la mañana salieron los primeros pescadores a ribera en busca del llamado “oro rosado” mientras sus esposas les daban la bendición para esperar su regreso por la tarde.

Al intentar llegar a aguas profundas se notó el esfuerzo de los trabajadores del mar por deslizar la panga por el lodo aproximadamente 150 metros hasta la ribera, ya que el muro pesquero se encuentra azolvado. Eduardo Cota Pinto, presidente de la cooperativa pesquera “Paredón Colorado” mencionó que según los informes del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) existe buena presencia del codiciado crustáceo, por ello esperan que sea buen ciclo camaronero. 

Recordó que el ciclo pasado el kilogramo de camarón sin cabeza se pagó al pescador en 150 pesos, y para este ciclo las cooperativas aún no definen el precio. “Aún falta que los pescadores descabecen el camarón y en los próximos días veremos en cuánto se va a pagar”. Añadió que el ciclo pasado de jaiba cerró con buenos resultados en la Bahía, lo cual suele ser un buen indicador para este codiciado manjar.

De acuerdo con registros pesqueros, el año pasado Sonora cerró con un total de 9 mil 26.82 toneladas distribuidas en 3 mil 761.72 en Guaymas, 2 mil 874.78 en Puerto Peñasco, mil 506.98 en Huatabampo, 761.90 en Ciudad Obregón, 120.27 en Bahía de Kino y finalmente 1.18 en Puerto Libertad. 

HUATABAMPO Y EMPALME 

Después de algunos contratiempos en las salidas a pescar debido al mal tiempo, camaroneros integrantes de las Sociedades Cooperativas Pesqueras, Loma Parda y Cucho-Tascari fueron los primeros en salir de las aguas con volúmenes de captura del denominado oro rosado que oscilan en los 80 kilogramos. Miguel Ángel Valenzuela López, aseguró que la mayoría de los pescadores del puerto de Yavaros zarparon tarde a las aguas regionales debido al mal tiempo que imperaba durante la noche y madrugada del pasado 8 de septiembre en que se abrió a las 00:00 horas la temporada de captura de camarón. 

Por otro lado, en Empalme las primeras pangas arribaron con volúmenes de entre 70 y 90 kilos de producto por lo que consideran el inicio de regular a bueno. La talla que prevalece es la 21/25, según manifestó Gilberto Cota Valdez, presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme, Sonora.

http://tribuna.com.mx/nota.php?n=44564

Con el arranque del ciclo camaronero se activan por lo menos 3 mil empleos en la región Guaymas-Empalme.



Con el arranque del ciclo camaronero se activan por lo menos 3 mil empleos en la región Guaymas-Empalme.

Guaymas.- Con el arranque del ciclo camaronero de este viernes en la región Guaymas-Empalme, se activarán por lo menos 3 mil empleos correspondientes al padrón de pescadores que cuentan con permiso para la extracción del crustáceo, reveló Juan Pablo Miranda, subdelegado de Pesca en el Estado.

Por otra parte, solamente 200 empleos se generan en las plantas empacadoras de mariscos que se ubican en Guaymas durante la temporada de captura del camarón, esto debido a las bajas producciones que presentaron en los últimos años en la región, así lo informó Gregorio Alvarado Sánchez, secretario general del Sindicato del Empaque y Productos del Mar de la Industria Pesquera.



Las embarcaciones de Empalme reportan hasta 200 kilos de camarón 
Empalme, Sonora Hasta las 16:30 horas de ayer habían llegado a tierra el 60 por ciento de las embarcaciones menores en su segundo día de captura. Algunas embarcaciones reportaron promedios de entre los 80 a los 90 kilogramos. 

Empalme.- Aunque ligeramente menor, las extracciones de camarón en el segundo día de la temporada fueron aceptables, con promedios de entre los 80 a los 90 kilogramos por embarcación, pero llegan también pangas con cerca de 200 kilos del producto. Hasta las 16:30 horas habían llegado a tierra el 60 por ciento de las embarcaciones menores, y por lo general arribaron con buen cargamento, pero también las hubo aquellas a las que no les fue bien y capturaron apenas unos 50 kilogramos. 

 Gilberto Cota Valdez, presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme Sonora, manifiesta que las cosas van bien hasta el momento, con buenos volúmenes, mejor que en la temporada anterior. La talla que prevalece es aún la 21/25 y le sigue la 16/20, pero aún no les dan precio en las plantas en las que hacen entrega del producto ya maquilado, listo para el mercado de exportación, específicamente al de los Estados Unidos. 

 Expresa que la temporada es en términos generales buena; “ya teníamos 2 o 3 años que no empezaba como la que recién inicia; ojalá que siga igual y que el beneficio para el sector pesquero sea realmente palpable, porque la verdad ya nos toca”.

 En tanto, Gustavo Padilla Rodríguez, líder de la cooperativa ‘12 de Agosto’, expone que si bien hay abundancia de producto, la realidad es que no es de la mejor calidad, por lo que difícilmente lo paguen bien en las plantas en donde se entrega. En cuanto al precio del camarón al público, en puestos de venta, este tiene un costo de entre los 120 a los 130 pesos en el área de muelles, a donde llegan las pangas, y hasta de 140 pesos en otros sitios donde se comercializa, como los ubicados en avenida ‘Hilario Sánchez Rubio’, cerca de la ‘maquinita’. 

Antonio Castillo, con un puesto de venta, expone que si bien las ventas registran un repunte de hasta el 15 al 20 por ciento, estas no son como se esperaban, pues la gente en su mayoría se va al muelle, a donde llegan las pangas y obviamente es un poco más barato. Indica que aquí el precio del crustáceo es 5 o 10 pesos más caro que en los muelles, dependiendo a como se lo vendan, pero es de la misma calidad.

http://tribuna.com.mx/nota.php?n=44643
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment