PERSONAL: Baja contrata y sube la fobia hacia los robots

Resultado de imagen para logo de manpower

La expectativa de contratación en Ciudad Juárez retrocedió 2 puntos y Juárez pasó del segundo al tercer lugar en la tabla de las más empleadoras del país, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower correspondiente al cuarto trimestre de este año. La encuesta, que se realiza alrededor del mundo, indica que de cada 100 patrones encuestados en Juárez, 21 ampliarán su plantilla laboral; esa expectativa de contratación de Juárez se encuentra muy por encima de la media nacional que se sitúa en 14 por ciento.

 El reporte de la firma especializada en recursos humanos indica que para esta encuesta, se realizó un análisis de las intenciones de contratación en algunas de las principales ciudades de la República Mexicana. Las ciudades incluidas son: Monterrey, Mérida, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, León, Mexicali, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Torreón, Querétaro y Tijuana. Eso significa que en promedio, en todas las ciudades del país el 14 por ciento de los patrones encuestados ampliarán su plantilla laboral para el último trimestre del 2017.

 Dicha tendencia permanece igual en comparación con el trimestre anterior, pero incrementa 3 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2016, cuando se situó en 11 por ciento. Se prevé que las plantillas laborales incrementen en las 14 ciudades durante el siguiente trimestre, y se espera el mercado laboral más fuerte en la ciudad de Chihuahua y Torreón, donde los empleadores reportan tendencias de 22 por ciento. 

 Los empleadores también anticipan un incremento en la actividad de contrataciones en tres ciudades con tendencias de 20 por ciento: Ciudad Juárez, Mérida y Tijuana. La región norte, que comprende a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas presenta el mercado laboral más fuerte en dos años para el cuarto trimestre de 2017. En esta zona la tendencia neta del empleo es de 17 por ciento mejorando por 2 puntos porcentuales en comparación trimestral, y 4 por ciento la anual.

 http://diario.mx/Economia/2017-09-12_bb9474b0/decrece-expectativa-de-contratacion-en-juarez/

 Teme 50% que robots los dejen sin empleo

Archivo/Associated Press | Trabajadores consideran que la automatización ayudará a agilizar procesos dentro de las empresas, pero demandará habilidades nuevas en el personal

Chihuahua— De cada 100 trabajadores, 21 considera que la automatización o robotización dejará sin oportunidad laboral a las personas, arrojó una encuesta realizada en agosto entre mil 200 usuarios de la OCCMundial, bolsa de trabajo en línea. En este sondeo, en el que el 60 por ciento eran hombres y el 40 por ciento mujeres, cinco de cada 10 participantes (50%) mencionaron que en su área laboral los puestos de trabajo no se pueden reemplazar con tecnología, 44 por ciento afirma que sí se puede y un 6 por ciento lo desconoce. 

 Al preguntar a los profesionistas en qué momento consideran que se dará la sustitución de puestos de trabajo con tecnología, 65 por ciento afirma que esto ya está sucediendo, 13 por ciento cree que será en 10 años, 10 por ciento en 5 años, 8 por ciento en 20 años y sólo un 4 por ciento dice que en un futuro muy lejano.

 La OCCMundial recordó que según estudios del Foro Económico Mundial de Davos, la introducción de los robots desafiará a los empleos poco cualificados o repetitivos, mientras que las profesiones más creativas estarían, de momento, a salvo. Proyectó que la llamada Cuarta Revolución Industrial o “Revolución 4.0” podría acabar con cinco millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo. 

 La Revolución 4.0 implica un gran salto impulsado por la era digital, que está transformando la forma de vivir y de entender el mercado del trabajo, comentó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial. El pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva, liderazgo y habilidades para negociar, son algunas competencias que responderán a los nuevos retos del mercado y éstas no podrán ser sustituidas por la inteligencia artificial, agregó.

 La OCCMundial precisó que el 68 por ciento de los profesonistas encuestados dijo no conocer el término “Revolución 4.0”. La firma agregó que el 49 por ciento de los encuestados aseguró que la automatización es una buena oportunidad para agilizar procesos dentro de las empresas, 48 por ciento dice que ésta demandará habilidades nuevas en el personal, 47 por ciento cree que esto provocará que el talento humano evolucione para lograr un equilibrio entre personas y tecnología. 

 Al cuestionarlos sobre en qué área puede haber cambios de puestos de trabajo por tecnología, el 71 por ciento de los entrevistados dijo que en las áreas de manufactura, producción y operación; el 51 por ciento en la construcción; un 47 por ciento en logística, transportación y distribución; el 46 por ciento en tecnologías de la información y el 43 por ciento en ingeniería.

 La bolsa de trabajo en línea preguntó a los profesionistas si en su área ya han visto cambios de robotización, a los cual el 56 por ciento de los participantes dijo que aún no. Sin embargo, al revisar las respuestas por áreas de especialización, en las áreas en las que actualmente ya han notado que hay reemplazos por tecnología, son en el 61 de las de manufactura, producción y operación; un 47 por ciento en la construcción; ingeniería (47%), contabilidad (45%), finanzas (42%) y logística, transportación y distribución en 42 por ciento. 

http://diario.mx/Economia/2017-09-11_2356e4a0/teme-50-que-robots-los-dejen-sin-empleo/

      Aumenta dilema entre automatización y conciencia social






Associated Press | Trabajadores temen que un día los robots les quiten sus empleos
San Francisco— El guardia Eric Leon observa al robot de seguridad K5 de Knightscope mientras se desliza por los pasillos del centro comercial, atrayendo a los visitantes con sus luces parpadeantes, azules y blancas. El autómata graba video y activa alertas sonoras. De acuerdo con su fabricante, previene problemas simplemente haciendo ese tipo de patrullaje. 

 Leon, el guardia humano, siente que ese robot un día le quitará su puesto. “No se queja”, dice Leon. “Es callado. No descansa para almorzar. Comienza exactamente a las 10”. Incluso en el corazón tecnológico que se extiende desde Silicon Valley a San Francisco, un robot puede cautivar a los transeúntes, pero el K5 es apenas uno de una creciente gama de novedades autómatas en una región en la que puedes comerte una pizza entregada por un robot y beber cervezas en un bar servidas por otro.

Semanas atrás, el diario San Francisco Chronicle publicó una guía de turismo tecnológico para más de una decena de lugares en los que los visitantes pueden observar robots en acción. Sin embargo, San Francisco también es el sitio donde los trabajadores fueron los primeros en recibir licencia médica obligatoria y licencia por paternidad a paga completa. 

Los votantes aprobaron en 2014 un salario mínimo de 15 dólares por hora, un requerimiento que el gobernador de California Jerry Brown promulgó para todo el estado en 2016. Una funcionaria está promoviendo un impuesto en el estado para las empresas que usen robots que automatizan tareas y cuestan empleos.

 Es demasiado pronto para saber si esa gestión va a triunfar, especialmente en jurisdicciones menos progresistas, pero apunta a tensiones que pueden aflorar cuando la gente adopta tanto la innovación tecnológica como una fuerte conciencia social. Esas fricciones parecen destinadas a aumentar a medida en que la automatización se incrementa en los sitios de trabajo. Un supervisor municipal, Norman Yee, propuso prohibir el tránsito por la ciudad de robots que entregan comida, argumentando que las aceras deben ser solamente para personas.

 “A mí me gusta la gente”, dice Yee, “así que me inclino en favor de cosas que son beneficiosas y seguras para la gente”. Jane Kim, la supervisora municipal que propuso el impuesto a los robots, dice que es importante saber cómo las personas se van a ganar la vida en momentos en que se pierden más empleos en el país a causa de la automatización. 

Después de hablar con los expertos en el tema, decidió lanzar una campaña en todo el estado con esperanzas de llevar ideas a la legislatura o directamente a los votantes. “Realmente creo que la automatización va a ser uno de los mayores temas en relación con la desigualdad de ingresos”, dijo. Añadió que tiene sentido que la ciudad que está a la vanguardia de la tecnología tome la iniciativa para lidiar con los problemas que genera.

 “No es una cosa inherentemente mala, pero va a concentrar la riqueza y va a crear mayor desigualdad si no nos preparamos desde ahora”, dijo. Esa idea es algo “prepóstero”, opina William Santana Li, director general de Knightscope, el fabricante de robots de seguridad K5 que monitorea el centro comercial Westfield Valley Fair, en San José. La rama privada de seguridad, dice Santana Li, sufre de pagas bajas y un cambio constante de personal. En su opinión, tener robots para lidiar con tareas simples permite a los guardias humanos asumir mayores responsabilidades –como manejar un pelotón de robots K5– y muy probablemente ganar más dinero. Li admite que esos empleos requerirían más entrenamiento y conocimientos tecnológicos, pero dice que al final la gente se va a beneficiar. 

Además, dice, es un error pensar que la intención es que los robots ocupen empleos de personas. “Estamos trabajando ahora en 160 contratos y puedo nombrar quizás dos en los que se está hablando de eliminar puestos humanos específicos”. La cuestión de cómo –y cuán pronto– los trabajadores van a ser desplazados por la automatización genera debates fieros, suficiente para preocupar a Bill Gates, que en una entrevista este año propuso un impuesto sobre robots como forma de morar la automatización y dar a las personas tiempo para prepararse.

 El fundador de Microsoft no ha hablado púbicamente sobre el asunto desde entonces.

http://diario.mx/Economia/2017-09-10_5221dd8a/aumenta-dilema-entre-automatizacion-y-conciencia-social-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment