NARCO : Previenen "enganche " de estudiantes como burreros

Estudiantes

San Luis R.C..- La Policía Municipal retomó una campaña dirigida a niños y jóvenes de esta localidad que cruzan la frontera para estudiar en escuelas del área de Yuma previniendoles sobre los riesgos de ser utilizados para el tráfico de drogas, armas y dinero, acción que, de acuerdo al residente de San Luis, Arizona, debería ser igualada con medidas similares al otro lado de la frontera. 

 Oficiales han ocurrido al cruce fronterizo distribuyendo volantes informativos de la campaña "No corras riesgos, que no te engañen", implementada para prevenir a los estudiantes sobre la posibilidad de que personas les inviten a participar en el tráfico de drogas a los Estados Unidos, y los riesgos a su integridad y la de sus familias al aceptar participar.

 La campaña llama también a los menores a "no dejarse enganar por las redes sociales, por personas que se hacen pasar como tus amigos". David Lara participó en la actividad, misma que replica a la campaña "Que no te utilicen", lanzada en hace tres años por la Policía Municipal: "Es de llamar la atención que el gobierno de San Luis Río Colorado actúe en un problema que afecta a las dos comunidades, pero no vemos ninguna acción del lado americano. 

Esto es, otras vez, un llamado para que nuestras autoridades hagan algo también", dijo. Afirmó que, en una plática ofrecida hace tres meses a miembros del Partido Republicano, en Yuma, el director del Puerto de Entrada, John Schwamm, se refirió al problema de estudiantes que estaban cruzando con droga, enganchados por otras personas para participar en esa actividad. "Son metanfetaminas, heroína y cocaína lo que se nos ha dicho que es más común que encuentren en las mochilas o entre la ropa de los estudiantes, y se dice que, en muchas ocasiones, ha sido con la participación de los mismos padres. 

Pero no es ese el único problema, se nos dice que ha habido casos de robos de actas de nacimiento, lo que conduce al robo de identidad. La pregunta es si tenemos que esperar a que pase algo grave para actuar en el lado americano, son niños muy pequeños que están siendo expuestos a muchos riesgos al cruzar solos", dijo. Lara, miembro de la mesa directiva del distrito de escuelas preparatorias Yuma Union, YUHSD, aclaró que su participación fue a título personal, "como ciudadano preocupado por ese por ese problema", dijo. 

Pero, añadió, será un tema que expondrá ante la mesa directiva esta semana, y debería ser un tema de análisis también en el Distrito Escolar de Gadsden (GESD), y en el Departamento de Policía de San Luis. Luis Márquez, presidente de la mesa directiva del GESD comentó que el distrito cumple con su parte de prevenir a sus estudiantes y a los padres sobre esos riesgos: "Se habla del tema en juntas con padres y en otros eventos, pero en realidad se ha visto que el problema de los estudiantes que son utilizados para esa actividad son en su mayoría de grados más altos que el octavo; no es un problema fuerte en las escuelas primarias o secundarias, pero el distrito escolar sí está actuando", aseguró. 

Añadió que, así como los padres son llamados a involucrarse más en la educación de sus hijos, también deben participar más en prevenir el riesgo de que sean reclutados para cruzar droga por la frontera o que se involucren en cualquier otro ilícito, y estar al pendiente de lo hacen en su vida diaria: "Ahorita son menores, pero esos son antecedentes que les siguen cuando llegan a la mayoría de edad; que bueno que alguien de la mesa directiva de preparatorias se involucra en ese tema, pero no todo es responsabilidad de las escuelas, sino también tienen que participar los padres y la comunidad en general", aseveró Márquez. 

 Por otra parte, Lara señala que seria necesario, inclusive, que se tomara alguna acción de cáracter regulatorio, para evitar que los menores de edad crucen la frontera sin ser acompañados de alguno de los padres o de un tutor: "No nada más está el riesgo de que sean utlizados por narcotraficantes, tambien corren el riesgo de secuestros o de caer en la trata de menores para la prostitución, o simplemente que les ocurra un accidente y no haya nadie cuidandolos, son muchos los riesgos", reiteró.

 La Policía de San Luis Río Colorado estima que el número de estudiantes que se dirigen diariamente a escuelas en San Luis o el área de Yuma puede alcanzar el millar. Teresa Small, vocera del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Tucson, manifestó que el cruce de menores por los puertos de entrada no está regulado: “No hay una ley que impida que los menores puedan cruzar solos, o que obligue a que tengan que cruzar acompañados de un adulto”. Los oficiales de CBP solo aplican leyes vigentes, y no está en manos de la agencia crear una regulación con ese propósito, expuso. 

 Al procesar a peatones y automovilistas en los puertos de entrada, la CBP aplica leyes relativas a 40 agencias diferentes, como FBI y USDA, pero en cuanto al cruce de menores -reiteró- solo aplica la regla de que presenten documentos que los hagan elegibles para su entrada a los Estados Unidos. Sobre los menores detectados con droga en los puertos de entrada, la vocera afirmó que el programa Operation Detour, implementado en el año 2009, ha influido en una disminución de casos, “Con el programa se siguen llevando platicas a escuelas, y eso ha ayudado para que los números sean menores que años anteriores”, expuso. 

 Asimismo, aclaró que la única forma para clasificar el tipo de usuarios en los puertos de entrada es de acuerdo con el documento que presentan para su ingreso a los Estados Unidos, por lo que no hay estadísticas disponibles de cuantos estudiantes cruzan la frontera en determinado período.

http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/reiteran-riesgo-de-que-estudiantes-sean-enganchados-para-el-tr/article_0e33b3ae-9989-11e7-9c67-df48fdeb432a.html

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment