MINERIA : Cae inversión para exploración mineral....Precios del Oro y Plata

Resultado de imagen para logo de (Camimex).
La inversión en exploración de minerales no ferrosos, en los que se incluyen el oro y la plata, cayó alrededor del 54.68% entre 2012 y 2016, según informes de la Cámara Minera de México (Camimex). Conforme a datos del organismo, en 2012 el capital para ese tipo de exploración se ubicó en mil 165 millones de dólares (mdd), mientras que en 2016 bajó a 428 mdd. Cabe señalar que, un metal no ferroso -incluyendo aleaciones- es el que no contiene hierro. De hecho, la Camimex agrupa al oro, la plata, el cobre y el plomo, entre otros, en un reporte sobre producción minera de metales no ferrosos. 

 La Camimex destacó que la imposición de nuevos derechos, la falta de certeza jurídica y la inseguridad han sido los principales elementos disuasivos para invertir en el país. Asimismo, tras exigir que se permita la deducción al 100% de las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, de la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el organismo subrayó que en México se han continuado postergando proyectos mineros, “algunos retrasaron su fase de construcción y sólo tres se pusieron en operación”.

Últimos Precios de Oro y Plata
LONDRES FIX
(USD/OZ)
Oro
Plata
Variación
-1.70
-0.05
Sep. 15, 2017
1,322.85
17.700
Sep. 14, 2017
1,324.55
17.750
10:00am México,   
11:00am NY,    04:00pm Londres

La Camimex también solicitó el acreditamiento de obras de infraestructura y sociales a favor de las comunidades, así como un régimen fiscal competitivo, además de certeza jurídica y “no permitir modificación de leyes locales improcedentes”. Por otra parte, de acuerdo con el Informe Anual 2017 de la agrupación, “aunque la industria minera en México mostró algunos signos de recuperación durante el 2016, principalmente por el aumento mesurado en el precio de los metales, excepto el cobre, éste siguió siendo un año complicado, prueba de esto es que las inversiones totales en la industria presentaron una caída del orden del 20.9%”.

 En el reporte se indica que la imposición de los nuevos derechos, la imposibilidad de deducir al 100% los gastos preoperativos de exploración en el mismo año en que se realizan, la caída en la demanda de minerales por parte de China y la desaceleración económica en el país, originaron un comportamiento negativo en los principales indicadores del sector. “El valor de la producción minero-metalúrgica por cuarto año consecutivo reportó un retroceso, al pasar de 13 mil 469 millones de dólares en 2015 a 12 mil 543 millones de dólares en 2016, una caída de 6.9%. En pesos alcanzó 234 mil 282 millones de pesos, 9.6% más que el año previo, de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 

El incremento en el valor en pesos se explica por la apreciación del dólar frente al peso y el aumento en el precio de algunos metales”, señaló el organismo. La información puntualiza que, el descenso en el valor de la producción respondió a reducciones en la producción de 17 de los 32 minerales que componen la canasta del sector minero, a la baja de los grupos de minerales siderúrgicos (una reducción de 14.6%) y al moderado aumento de los minerales industriales no ferrosos con apenas 6.1% del valor total de la producción.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment