MAZATLAN : Anuncian a primeras colonias que dispondran de Gas Natural



Mazatlán.- Directivos de Fenosa, la empresa española que se encargará de distribuir gas natural a Sinaloa que se abastecerá en Mazatlán en 2018, presentó el proyecto y sus alcances a autoridades municipales; entre ellas obras públicas, planeación, desarrollo económico, seguridad pública, protección civil y bomberos. Alejandro Villanueva, gerente de operaciones en el Pacífico de Fenosa, mencionó que se trabaja en el abastecimiento y la distribución de los gasoductos El Oro-Mazatlán, Encino-Topolobampo y Guaymas-El Oro realizados por Trascanada y Ienova que permitirá abastecer con gas natural a Ahome, El Fuerte, Choix, Salvador Alvarado, Elota, Culiacán y Mazatlán. Esto beneficiará a 2 millones de habitantes en estos municipios de Sinaloa donde se invertirán 350 millones de pesos en los primeros 5 años en tubería de 68 mil kilómetros de distancia de gas natural al generar ahorros del 20% en costos para viviendas, 40% en comercios y 60% en industrias.



La previsión en 5 años para Mazatlán es llegar a más de 11 mil 621 viviendas, 109 comercios y 19 industrias con una red de 177 kilómetros.

Para 2018, se espera llegar a más de 2 mil 329 hogares, 10 comercios y 12 industrias con una red de distribución de 70 kilómetros. Entre las 14 colonias que serán beneficiadas el próximo año en la ciudad están Villa Galaxia, Morelos, Constitución, Santa Elena, Santa Cecilia, Venustiano Carranza, Esperanza, Benito Juárez, Lomas de Juárez, Jesús García, Fraccionamiento del Bosque, Azteca, Anáhuac y San Rafael. Los beneficios para la ciudad es que será un combustible mucho más barato que permitirá fortalecer la economía, disminuir la huella de carbono en el ambiente, industrializar la región lo que generaría mayores inversiones, la llegada de mercados asiáticos por ser parte de una de las energías renovables más económicas.



El gas natural reduce las emisiones en un 90%, es más barato que gasolina y diésel por lo que permitirá también la generación de energía eléctrica a bajo costo.

 Este gas si huele pero es menos denso y más amigable con el medio ambiente. Álvaro García, representante de zonas técnicas en la zona norte de Fenosa, explicó que el gas natural es más liviano que el aire y no se concentra en zonas bajas como otros combustibles, se obtiene de yacimientos en el subsuelo, llega a gasoductos, luego al punto de entrega denominado city gate; posteriormente, a la red troncal de distribución hacia los ramales de colonias, industrias o comercios que contarán con un sistema de regulación que estará afuera de los domicilios. 

 Antes de realizar las instalaciones subterráneas de abastecimiento se hará una previa socialización con vecinos y después se procedería a la realización de obras con zanjas angostas sobre la calle afuera de los hogares para instalar tubería de polietileno de alta densidad resistente a esfuerzos y presiones de los sistemas de distribución con vida útil de 70 años. Los ductos se instalan en una distancia subterránea de 60 centímetros del asfalto. 

https://www.debate.com.mx/mazatlan/Habra-gas-natural-en-hogares-mazatlecos-de-estas-colonias-20170907-0166.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment