20 de septiembre de 2017

LOS MOCHIS : Piden que rastros del Ingenio se declaren patrimonio histórico




Los Mochis.-  Organismos defensores del patrimonio histórico de Los Mochis exigieron  a las autoridades detener el desmantelamiento que desde el 2016 se ha efectuado en el Ingenio de Los Mochis. En conferencia de prensa, los representantes de diversos organismos que integran la Alianza Colegiada y de Organismos de Cultura para la Defensa del Patrimonio Histórico del Municipio de Ahome, catalogaron como escandaloso e ilegal el desmantelamiento de la factoría local durante los últimos meses.

Encabezados por Alfonso Cota Sánchez, de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Sinaloa, y José Armando Infante Fierro, presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, acusaron que en este proceso ha habido omisión e indolencia de la autoridad municipal. "Exigimos la inmediata detención del impune e ilegal desmantelamiento de esta antigua factoría que se encuentra ligada a nuestra historia y que es un sustancial elemento de identidad cultural y comunitario en nuestro municipio”, dijo Infante.

 Aunadamente, exigen que la autoridad municipal haga la declaratoria del ingenio azucarero como patrimonio histórico industrial del municipio de Ahome. Cota Sánchez aclaró que ambos planteamientos han sido solicitados en tiempo y forma por varios de los organismos integrantes de esta Alianza Colegiada, por lo que declaran que cada día que no se realice lo que legalmente procede para detener esta destrucción de nuestra historia, compete de manera a una autoridad municipal omisa e insensible con el reclamo ciudadano.

Respaldo nacional 

Dieron a conocer que este tema está siendo tratado simultáneamente con el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de Unesco (de carácter no gubernamental), así como en diferentes capítulos estatales y nacionales de organismos colegiados y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

https://www.debate.com.mx/losmochis/Alianza-colegiada-exige-no-desmantelar-el-ingenio-20170916-0079.html




Por su parte, el Ayuntamiento de Ahome se reunió con los grupos que buscan impedir el desmantelamiento del ingenio azucarero y acordó revisar cuáles son las piezas históricas de la factoría. Mientras, los líderes sindicales expresaron que se seguirá vendiendo la maquinaria nueva adquirida durante los últimos meses en operación de la fábrica; sin embargo, la estructura histórica será respetada, dio a conocer el presidente municipal Álvaro Ruelas Echave. 

 PAGOS A OBREROS

 “Hay una serie de maquinaria que están buscando vender para poder pagar a los trabajadores del ingenio”, aclaró el alcalde.




 De igual forma, la infraestructura “histórica” se respetará, mas las piezas restantes servirán para liquidar los sueldos caídos. “Hicimos un acuerdo para nosotros tener un control y exigir que se nos solicite un permiso en el caso de cualquier modificación que esté dentro de esos aparatos que ya son de ellos y que significan el pago de sus honorarios”, declaró el ejecutivo municipal. 

 Ruelas Echave manifestó que no se interrumpirá el proceso del pago justo para los obreros del extinto ingenio de Los Mochis. “Ellos nos entregaron un documento donde se manifiesta que ninguno de los instrumentos que pudieran vender tiene carácter histórico y que no estamos contraviniendo a que estos se queden para la historia del municipio”.

 MAQUINARIA HISTÓRICA




Será durante el transcurso de estos dias, cuando el alcalde de Ahome emprenda un nuevo recorrido por las instalaciones del extinto ingenio con los líderes del movimiento obrero con la intención de comprobar la maquinaria en existencia. “En la próxima semana haremos una visita junto con los líderes y especialistas en este tema, para que nos digan cuáles mecanismos son patrimonio histórico y qué es lo que tuviéramos que proteger”. Finalmente, el alcalde reiteró que la comuna no es dueña de la maquinaria, no obstante se vigilará por aquellas piezas con valor cultural e histórico.