LEY FINTECH : Promesa de EPN de impulsarla genera regocijo en Emprendedores


Resultado de imagen para simbolo del Fintech

Ciudad de México .— Ante el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que a más tardar el próximo 20 de septiembre enviará al Congreso la iniciativa de ley para regular al sector financiero tecnológico, conocida como ley “fintech”, emprendedores del sector esperan una regulación que estimule la innovación y que no tenga un exceso de controles que frene su desarrollo

“Nos dijeron que sí se tomaron en cuenta muchos de nuestros comentarios. Esperemos a revisarla, pero todo parece que sí hubo muy buena recepción por parte de la autoridad”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Fintech, Jorge Ortiz.

En entrevista, explicó que el cambio más relevante que se dio en el borrador de la ley, dado a conocer en marzo pasado, es la salida de activos virtuales, como el “bitcoin”, de la regulación, aunque permanecerán controles en prevención de lavado de dinero sobre ésta y otras criptomonedas que operan.

“Es buena señal porque van a seguir operando. No se acaba la operación de activos alternativos como el ‘bitcoin’. La parte de responsabilidad de prevención de lavado de dinero es buen mensaje”, explicó.

 Ante la popularidad del uso de monedas digitales como el bitcoin, el representante de las empresas fintech dijo que la regulación no inhibirá su uso, concentrado actualmente en compra venta aunque empiezan a desarrollarse usos prácticos como el envío de remesas.

 “Si quieres especular, lo puedes hacer en activos virtuales, en café, oro o en divisas. Una cosa es el mundo de especulación que está muy bien para la gente con el estómago para aguantar, porque te puede ir muy bien o perder mucho. Las criptomonedas como transporte de valor tienen amplio futuro”, dijo Jorge Ortiz.

La regulación para las empresas fintech en México tendrá fuertes disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero, actividad en la cual el gobierno se ha enfocado para disminuir.

 Ante ello, se espera que la llegada de controles al sector financiero tecnológico no disminuya la innovación ni el desarrollo de nuevos servicios. “Estamos de acuerdo que es necesario un tema de prevención de lavado de dinero, de conocimiento del cliente porque el emprendedor serio, que quiere estar en esta industria no quiere que entre gente que busca hacer mal las cosas y dañe la reputación de la industria. La tecnología actual te permite hacer todo de manera digital con lo que sólo se necesita llegar a un acuerdo con la autoridad”, dijo Ortiz. 

Los desarrolladores de la industria fintech esperan que la regulación sea enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria por la Secretaría de Hacienda a la par de que se presente al Congreso; en tanto, sus implicaciones se conocerán hasta tenerse la ley secundaria, proceso prevén tome varios meses.

 http://yucatan.com.mx/economia/breves-de-economia/sin-frenos-la-ley-fintech
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment