IENOVA : Busca ocupar al 100 sus gasoductos de Chihuahua mediante el subarriendo

Resultado de imagen


Chihuahua.- La empresa IEnova anunció una Temporada Abierta en dos de los gasoductos ubicados en el estado de Chihuahua para rentar su capacidad y evaluar si la demanda del mercado requiere una ampliación en la infraestructura de transporte. La firma especializada en el desarrollo y operación de infraestructura de energía cuenta con los permisos para estos procedimientos, pero aún no ha revelado detalles de capacidad en oferta ni los planes de ampliación de los ductos.

 IEnova convocó a participantes para la Temporada Abierta del Gasoducto de Aguaprieta (San Isidro-Samalayuca) y Sistema de Gasoductos de Chihuahua (El Paso-Juárez), de los cuales se estarán recibiendo solicitudes de renta de capacidad entre el 25 de septiembre y el 20 de octubre de 2017. Además, la empresa mexicana informó que el procedimiento tiene el “objetivo de evaluar la demanda existente por capacidad de transporte en la región y con base en ellos redimensionar la capacidad (de ambos sistemas)”.

 La firma informó que, en caso de que los pedidos sobrepasen la oferta, se analizarán modificaciones en la infraestructura actual.

 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que ‘Gasoducto de Aguaprieta S. de R.L. de C.V.’ y ‘Gasoductos de Chihuahua S. de R. L. de C. V.’ obtuvieron los permisos para el procedimiento de temporada abierta por la totalidad del sistema mediante las resoluciones RES/1302/2017 y RES/1301/2017 respectivamente. 

Así mismo, señaló que el Sistema San Isidro-Samalayuca, con número de permiso G/13491/TRA/2016, pretende extender (con la inclusión de un ramal de 1.7 km) el sistema de transporte originalmente otorgado mediante la resolución RES/106/2016 del 18 de febrero de 2016”. 

IEnova anunció que próximamente proporcionará detalles del procedimiento en las páginas electrónicas de Gasoducto de Aguaprieta y Gasoductos de Chihuahua, sin embargo, en los periódicos locales ha comenzado a difundir información.
Resultado de imagen para foto de la tribu yaqui de sonora
   ‘Conflictos internos de la tribu Yaqui frenan el gasoducto’

Hermosillo.-  Los conflictos internos entre dos autoridades de Loma de Bácum impiden que se llegue a un acuerdo con la empresa IEnova, toda vez que los siete pueblos restantes ya dieron su aprobación para el convenio de servidumbre de paso.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu Yaqui, informó que estas dos fuerzas han estado en total desacuerdo, e incluso afirmó que no le ha abierto la puerta a la autoridad federal. “El único pueblo que se inconformó, uno podría decir que es legítimo, pero en ningún momento se acordó establecer e iniciar el proceso de consulta cerrándole las puertas abruptamente al grupo de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal e iniciar protocolos, en ese sentido no se puede decir que no hubo voluntad de atención, pero en Loma de Bácum existen dos autoridades tradicionales: una legítimamente reconocida por los ochos pueblos y otra que se ha ascendido fuera de la norma de los ocho pueblos”, dijo.
Resultado de imagen para foto de la tribu yaqui de sonora
Tomás Rojo aceptó que, aunque el gasoducto no les traigo beneficios directos a la tribu, este tipo de obras son necesarias para el desarrollo de Cajeme, lugar donde muchos miembros de la tribu están trabajando.




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment