GANADERÍA : Beneficia "Lidia" a rancheros del Sur por sus lluvias parejas

Resultado de imagen para tormenta Lidia imagenes

Ciudad Obregón.- Mientras que para algunos productores pecuarios la llegada de la tormenta tropical ‘Lidia’ representó afectaciones económicas, los ganaderos del Sur de Sonora la recibieron con gran alegría y entusiasmo. 

 Alan Ronquillo Amado, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), informó que se tiene reportes de hasta 100 milímetros de agua acumulados en algunos ranchos del Valle del Yaqui, situación que es de gran beneficio para el abastecimiento de los represos.

 “Lo bueno de esta tormenta es que fue más lluvia que viento, las lluvias pasadas no fueron generalizadas y en cambio ‘Lidia’ fue más pareja en todos los ranchos”.


                  Lidia' no afecta a productores de nuez 

Por fortuna para los productores de nuez en el Valle del Yaqui, los remanentes que dejó la tormenta tropical 'Lidia' no fueron de gravedad para los nogales de la región. La cantidad de fruto verde que llegó a caer fue mínimo y sin caída de ramas. 

Ciudad Obregón, Sonora.- Por fortuna para los productores de nuez en el Valle del Yaqui, los remanentes que dejó la tormenta tropical 'Lidia' no fueron de gravedad para los nogales que están establecidos en la región. 

Enrique Orozco Parra, presidente de Sistema Producto Nogal, informó los vientos no fueron de gran intensidad, por lo que en la mayoría de los predios de nogal únicamente resultó en grandes cantidades de agua acumulada por la constante lluvia.

En recorrido por el Valle del Yaqui se observó que a diferencia de las precipitaciones con fuertes vientos que se registraron en meses pasados, la cantidad de fruto verde que llegó a caer fue mínimo y sin caída de ramas.

http://tribuna.com.mx/nota.php?n=44282



         Beneficios y perjuicios de “Lidia” 

Los remanentes de la tormenta “Lidia” dejaron en estos dos días grandes beneficios en la agricultura y la ganadería, pero también algunos retrasos en cosechas, preparación de terrenos, trasplantes y siembras de algunos cultivos de otoño, como maíz y hortalizas. 

ACUMULADO DE 128.2 MILÍMETROS 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 Cajeme, hasta ayer se tenía un acumulado de lluvias de 128.2 milímetros en el Valle del Yaqui, concretamente en Ciudad Obregón, y 115.8 en la zona de Guaymas, 64.6 en Huatabampo, 34.3 en la Costa de Hermosillo y 27.5 en Villa Pesqueira.

Beneficios y perjuicios de “Lidia”
El viernes el acumulado de lluvias fue de 19.4 milímetros y a la tarde de ayer de 108.8 milímetros, sumando en los dos días los 128.2 milímetros, dijo el director general de la sociedad de responsabilidad limitada, Humberto Borbón Valencia.

                 SE TENDRÁN POSIBLES PROBLEMAS DE PREPARACIÓN 

Esas aportaciones de agua van a detener unos días los trabajos de preparación para los trasplantes de tomate que se tienen ya en los semilleros, sobre todo de esa verdura de especialidades, dijo Manuel Antonio Cazares Castro. 
Distrito se mantiene alerta ante fenómenos

El presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora comentó que durante la tormenta “Lidia” llevaron un recorrido por algunas zonas para medir el impacto del fenómeno, y no se tuvieron daños, sólo mucha agua y posibles retrasos en los trasplantes. “Estas lluvias van a traer más beneficios que perjuicios y buenos volúmenes de agua en el Sistema de Presas, lo que favorece a la actividad agrícola del sur de Sonora”, agregó Cazares Castro.

                                     EN VILA JUÁREZ, MÍNIMA LLUVIAS 

El presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS), Rodolfo Elías Rodríguez Flores, dijo que para la zona de Villa Juárez fue poca agua la que se registró, por lo que no se tiene ningún problema en las labores de preparación que han estado llevando en este inicio del ciclo 2017-2018.

                            PRESAS TAMBIÉN CAPTAN VITAL RECURSO

 Las lluvias por la tormenta de “Lidia” también dejaron aportaciones en el Sistema de Presas del Río Yaqui, sumando 166.70 metros cúbicos por segundo, almacenando al día de ayer 5 mil 227.7 millones de metros cúbicos de agua y una capacidad del 74.6 por ciento. 
Cerró agosto con mil 319 millones
A pesar de esos buenos escurrimientos, las presas Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas almacenan 327 millones de metros cúbicos menos, ya que el 2016 registraba cinco mil 554.7 millones de metros cúbicos.

                SECTOR ACUÍCOLA NO REPORTA DAÑOS 

En el sector acuícola, al medio día de ayer no tenía reportes de daños dentro de los diferentes parques, dijo el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), Miguel Ángel Castro Cosío. En general las lluvias son más benéficas para el sector agropecuario, que perjudicial, sólo provocará algunos retrasos de tres a cinco días en labores de preparación para las siembras de primeros cultivos de otoño, donde se tienen autorizadas 20 mil hectáreas. 8 8 5



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment