20 de septiembre de 2017

FRIJOL : Resuelven en Sinaloa ajustar cultivo a 80 mil hectáreas




Guasave.- Para la próxima temporada de siembras el Sistema Producto Frijol prevé que se puedan sembrar máximo 80 mil hectáreas de esta leguminosa en Sinaloa. Wilfrido Casal González, representante de esta organización, señaló que con esta superficie y estimando una producción de dos toneladas por hectárea se puede llegar a cubrir la demanda del mercado nacional, que en global serían 160 mil toneladas a producir. “Con eso llenamos todo el mercado nacional y es suficiente para cubrir los requerimientos del consumidor”, expuso. 

Expectativas 

En la temporada pasada mencionó que se tuvo un rendimiento de una tonelada 600 kilos por hectárea aproximadamente a raíz de altas temperaturas, enfermedades virosas, entre otros factores que provocaron efectos de bajo rendimiento. Para esta temporada se aprecian mejores condiciones climatológicamente hablando, indicó, por lo que se tienen que apegar a un ciclo de siembras no mayor a las 80 mil hectáreas.
Resultado de imagen para frijol mucho frijol imagenes
Aunque los productores son los que toman la decisión de qué establecer, dijo que es muy importante ponerse de acuerdo y no superar esta cifra para buscar que les vaya mejor en la comercialización del grano. “De otra manera si tenemos una producción excesiva de frijol el precio se va desplomar más; el ciclo anterior del frijol estuvo más o menos redituable para el productor, no es el precio que buscábamos nosotros, porque anduvo en un promedio de 23 pesos, pero nosotros tenemos que tener un precio de arriba de 25 mil pesos por tonelada que es el precio justo, con el cual sale de los gastos el productor y le queda una utilidad”, explicó. 

Mercado 

El representante agrícola detalló que de acuerdo con informes de este organismo queda muy poca producción de frijol en inventarios de la cosecha pasada y aunado esto a un buen clima habrá las condiciones favorables para que el productor de frijol tenga buenos resultados.


 Piden respetar fecha de siembras para el cultivo de frijol 

Productores se adelantan a sembrar para buscar cosechar antes y tener mejor precio pero se arriesgan a enfermedades Productores ya iniciaron los preparativos previo a las siembras.
Resultado de imagen para frijol mucho frijol imagenes
Guasave.- Como una medida para evitar riesgos de que los cambios climatológicos afecten la planta, el representante del Sistema Producto Frijol en Sinaloa llamó a los productores a respetar la fecha de siembra de este cultivo. Wilfrido Casal González mencionó que las fechas óptimas para el establecimiento de este cultivo es del 10 al 20 de octubre, ya que así está establecido por la Junta Local de Sanidad Vegetal por ser las más óptimas para el desarrollo del cultivo. 

Justificación

 “Ahorita ya estamos en los preparativos, se habían parado por las lluvias, pero estamos esperando que se ponga de punto la tierra para ya iniciar a sembrar y una recomendación que hacemos a los productores muy clara es respetar las fechas de siembras”, expresó. “No hay que desfasarse porque si sembramos antes corremos el riesgo de que los cambios climatológicos, el calor, nos afecte la planta cuando está tiernita.” 

Causas 
Resultado de imagen para frijol mucho frijol imagenes
De no acatar esta recomendación mencionó que sus cultivos correrán el riesgo de sufrir enfermedades. Comentó que en muchas ocasiones los productores siembran más temprano en busca de cosechar antes y tener mejor precio pero que deben valorar los riesgos a los que exponen sus siembras.

 https://www.debate.com.mx/guasave/Piden-respetar-fecha-de-siembras-para-el-cultivo-de-frijol--20170918-0222.html