22 de septiembre de 2017

FISCAL: Falta 40 % de empresas por migrar a nueva factura



Guadalajara.-  En Jalisco existen 4 millones 339 mil 595 contribuyentes registrados y activos de acuerdo a la estadística hasta el pasado mes de julio, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Todos deberán trabajar con la nueva versión de facturación 3.3 que será obligatoria a partir de diciembre. Sin embargo, se estima que aún falta por migrar al nuevo sistema 40 por ciento de las empresas de Jalisco. 

 El pasado 1 de julio entró en vigor la versión 3.3 del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). No obstante, se podrá seguir usando la versión 3.2 para la emisión de facturas hasta el próximo 30 de noviembre de 2017. Marco Antonio Covarrubias, administrador de Servicios al Contribuyente Jalisco 1 del SAT, reconoció que el tiempo se agota y no habrá prórroga, de tal forma que las empresas deben sumarse rápido porque de los contrario les dará más trabajo adaptarse. Se estima que 95 por ciento de la recaudación proviene del cumplimiento voluntario de las obligaciones. 

“La gente espontáneamente cumple por todos los efectos que ha dado el tema de percepción de riesgo”. Se estima que en todo México hay 65 millones de personas que utilizan Internet y de ellas, 22 por ciento lo hacen para interactuar con el gobierno. Desde 2005, año en que inició la facturación electrónica en el país se han emitido más 29 mil millones de facturas. A decir del funcionario federal cada mes se generan 523 millones facturas en todo el país. “Por segundo son 201 facturas hasta el mes de junio, ahorita deben ser alrededor de 250 por segundo, por minuto 12 mil, por hora 723 mil y por día 17 millones de facturas”.

 Los estados que más facturación registran son Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

 Simuladas

 Marco Antonio Covarrubias reconoció que existe la venta de facturas por lo que la autoridad fiscal pretende terminar con esa práctica. “Cada vez va a ser más difícil. Las empresas deberán ser más específicas con la actividad que realizan. Se podrá revisar en su catálogo cómo están registrados, cómo emiten sus facturas y a quién y cómo pagó. Si no se brindó el servicio lo vamos a saber porque tiene que especificar qué tipo de servicio y también si se brinda un servicio que no es acorde a su actividad económica no es deducible y nos vamos a enterar”.

 El funcionario dijo que “deberán ser muy concretos a qué se dedican, qué servicios prestan, dónde está su actividad y el domicilio para que tengan los activos para desarrollar la actividad que señalan”. Covarrubias Loera dijo afirmó que Jalisco es uno de los estados donde se realizan más acciones simuladas porque hay quienes se aprovechan de otras personas que desconocen de cuestiones fiscales. 

 “Hay quienes compran firmas electrónicas, facturan a nombre de otra persona que no sabe que al rato tiene ingresos millonarios, ni cuenta se da”. 

 Jornada de orientación fiscal 

 Este jueves 21 de septiembre se realizo una jornada de orientación fiscal a la que asistieron  funcionarios federales en Expo Guadalajara. El evento fue gratuito y el registro para personas físicas y morales se hizo vía Internet en la página sat.gob.mx. Máximo pudieron  participar en tres talleres y quienes asistieron de forma directa el día del evento estuvieron sujetos a la disponibilidad del cupo. 

En esa jornada, estuvieron en Guadalajara el maestro Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT. Entre las conferencias destaco: ABC de la nueva factura, emisión de recibos de pago, prácticas indebidas en el proceso de facturación, identificación de claves, tips de operación para generar correctamente la nueva factura. 

 Además en todas las oficinas se tienen pláticas informativas. 72 días faltan para que entre en vigor la versión 3.3 de facturación 12 mil facturas por hora se generan en México "Las empresas deberán ser más específicas con la actividad que realizan” Marco Covarrubias, funcionario del SAT 

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=81742