FILANTROPIA : Lamentan dificultades al cruce de donativos a México

Alimentos

San Luis, Ariz.- Debido al endurecimiento de las regulaciones aduaneras mexicanas, el ministerio de alimentos Gethsemani reporta que cinco toneladas de pan han dejado de llegar a familias necesitadas al sur de la frontera. El pastor de la iglesia Gethsemani, José Manuel Castro, dio a conocer que el problema se registra desde hace varios meses, con un creciente número de requisitos que tienen que cumplir para llevar los donativos de pan a San Luis Rio Colorado, lo que les obliga a desechar cerca de tres toneladas de ese alimento cada semana. “Es una situación desesperante; significa dejar de llevar el pan a la mesa de muchas familias vulnerables.

Estamos pidiendo que alguna autoridad interceda para que se solucione ese problema y la ayuda llegue a las familias”, dijo. La mayor barrera está en la fecha de caducidad del pan, mismo que es recibido por el ministerio local de alimentos por donaciones que se traen de Phoenix y Tucson, con un promedio de 10 toneladas de pan que se retira de anaqueles en tiendas y cada semana llega a San Luis. “Es pan que está en buenas condiciones, apto para comerse. Sí, está cerca la fecha de caducidad, pero se puede comer sin ningún problema, sin embargo, las reglas de aduana no permiten que llegue a tiempo”, señaló Castro.
Gethsemani
 El cruce de donativos hacia México es regulado por la Ley Aduanera aplicada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Entre varios preceptos de ley que cambiaron en abril, está el de que los alimentos que vayan a donarse tengan una fecha de caducidad mayor a tres meses de la fecha en que se interne a México. Castro comentó que, aprovechando la representación del DIF Municipal como entidad pública, los permisos para el cruce de donativos se estaban tramitando a través de esa dependencia municipal, pero dicha facilidad se cerró recientemente.

 Un vocero de la oficina de comunicación el DIF Municipal, Marlon Abril, señaló que el papel del DIF Municipal es fungir como donataria autorizada, “es un organismo autorizado por el SAT para recibir donaciones deducibles”. Aclaró que las reglas para el cruce de donativos las establece y aplica el SAT, y el DIF solo facilita, como intermediario, el trámite para que esos donativos crucen por la frontera.
Resultado de imagen para logo de la iglesia getsemani
 Además de los mayores requisitos que se tienen que cumplir, los pedimentos para el cruce de donativos tienen que hacerse completamente en el portal del SAT, en internet, y llegan a tomar varias semanas para que sean aprobados. Ningún vocero del SAT ha respondido para comentar sobre el tema.

 El pastor Castro señaló que son casi 10 diferentes variedades de pan las que, hasta antes del cambio a la ley, llegaban a las familias necesitadas en San Luis Rio Colorado, significando “una buena ayuda en la economía de las familias golpeadas por los bajos salarios y el desempleo”. 

 Finalizó haciendo un llamado a cualquier autoridad que quiera abogar por esa causa: “Debe haber algún político o gobernante que pueda presionar para que se facilite la llegada de donativos que tanto se necesitan al otro lado de la frontera”. 

http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/lamentan-dificultades-para-el-cruce-de-donativos-a-m-xico/article_9d0949be-7dea-11e7-a75f-038236205caf.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment