EXCELENTE IDEA: Crean en Culiacan la Dirección de Eficiencia Energética

Palacio Municipal (Culiacán), Sinaloa

Culiacan.- Por unanimidad, regidores de Culiacán aprobaron crear la dirección de Eficiencia Energética y Optimización de Recursos. La Comisión de Gobernación presentó en la sesión del Cabildo dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento de la Administración Pública del Municipio.

 El Alcalde Jesús Valdés Palazuelos mencionó que la nueva dirección será encabezada por Alfonso López Sánchez e integrada por personal que ya se tenía en el Ayuntamiento. La propuesta es que con el mismo personal que hay en alumbrado público y en otras áreas, se conforme la dirección. Buscarán optimizar la utilización de energía, ya que por este concepto al mes el municipio paga más de 10 millones de pesos y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán una cantidad similar.

 "Está un equipo muy profesional trabajando que tiene muchos años dentro del municipio y lo único que estamos haciendo es una nueva forma jurídica para que puedan tramitar, para que puedan ir dependencia por dependencia a optimizar el recurso de energía, ya sea en las oficinas, ya sea en alumbrado público, ya sea en el bombeo del agua de la Junta de Agua Potable", comentó. 

Crea Comuna dirección de Eficiencia Energética

Explicó que desde hace tres meses han estado trabajando con un equipo interno del municipo haciendo diversos lineamientos para tratar de ahorrar energía, no sólo por el tema del costo. También han estado viendo diferentes acciones para que en Culiacán se puedan tener acciones de energía verde, como lo han estado haciendo municipios de punta en el País.

 "Hoy el Cabildo de Culiacán nos está aprobando esta nueva dirección que ya contamos con todo el personal que está aquí adentro del Ayuntamiento, por lo que estamos haciendo un espacio que legalmente le pueda dar solución y sobre todo gestión de diferentes recursos", expresó. De igual forma, prosiguió, optimizando recursos a veces de malos cobros de CFE. Valdés Palazuelos manifestó que la dirección será integrada por gente muy preparada que está haciendo diferentes ejercicios.

 "Hicimos una solicitud al Fide y de igual forma entramos ya como uno de los diez municipios a buscar fondos del Banco Mundial, que son fondos perdidos que se dan a algunos municipios cada año para poder hacer toda la tramitología para poder realizar diversas acciones que nos permitan bajar recursos para eficientizar sobre todo el tema del alumbrado público", mencionó. Recordó que previamente se formó un Comité de Ahorro Energético del Municipio integrado con diferentes funcionarios. 

 "Pero debido a la carga de trabajo que traen todos los funcionarios ocupábamos a alguien que estuviera dándole seguimiento puntual a cada uno de los acuerdos", dijo. En uno de los acuerdos de la semana pasada ahorraron un millón y medio de pesos en temas de contabilidad, luminarias. "Para nosotros el gasto corriente más fuerte que eroga el municipio es el recibo de la luz", señaló. 

 Una de las propuestas para ahorrar energía es cerrar más temprano en determinadas áreas. 

 Muchos funcionarios trabajan también en la noche, ya que en el día acostumbran a atender a la gente. En algunas áreas tendrán que ser más estrictos, pues se deberán apagar aires acondicionados y luces, comentó. Valdés Palazuelos manifestó que López Sánchez estaba en la Japac haciendo todos los estudios preliminares para poder ahorrar el gasto en la paramunicipal.

 http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/crea_comuna_direccion_de_eficiencia_energetica-1099130



                        Luz cuesta 29% más que en EU 


 Ciudad de México.- Con todo y la apreciación del peso frente al dólar y la estabilidad en los costos del gas natural, los precios a nivel nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de energía eléctrica para la industria fueron en agosto 29 por ciento más caros que el promedio de todo Estados Unidos. Esto considerando en México los cargos por demanda, que pesan entre 15 y 25 por ciento de la factura total para las empresas, de acuerdo con un análisis de Grupo Reforma.

Reforma | Aunque el peso se aprecia y el costo del gas se estabiliza, la CFE aumenta su tarifa

 En agosto de 2016, las diferencias entre los precios promedio de la electricidad eran de apenas 7 por ciento a nivel país. El precio promedio nacional de la electricidad de la CFE al sector industrial, en la tarifa HM –que poco más de 90 mil medianas y grandes empresas le facturan–, fue de unos 1.71 pesos por kilowatt-hora (kWh) en agosto. Estas tarifas en México incluyen cargos por demanda promedio de 1.5 megawatts, considerando el tamaño de las cargas de los usuarios industriales en HM.  
En pesos, los precios promedio de la energía eléctrica en todo Estados Unidos resultaron en 1.33 pesos por kWh (0.0745 dólares por kWh), lo que implica que en México el promedio por kWh sea 29 por ciento mayor. Pese a la baja en el tipo de cambio, las tarifas en México se han elevado más que en Estados Unidos en los últimos 12 meses debido a la alta dependencia que tiene la CFE para producir electricidad con gas natural (más del 65 por ciento), a diferencia del vecino país que tiene una matriz energética más diversificada.

 http://diario.mx/Economia/2017-09-12_449ac9b3/luz-cuesta-29-mas-que-en-eu-/

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment