ETNIAS : Presentan libro de los pueblos indígenas en la Sonora colonial y republicana,



Hermosillo.-  Un aporte a la construcción de la historia de las comunidades indígenas: nuevo libro del Colson “Un estudio como el presente debería permear hacia las historias locales, regionales y nacionales, de manera que se pueda conocer con mayor profundidad lo que sucedió en otros estados a lo largo de la construcción de la historia nacional”, destacó la doctora Marcela López Arellano. 

 En el marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la académica fungió como comentarista en la presentación del libro La institución significada: los pueblos indígenas en la Sonora colonial y republicana, editado por El Colegio de Sonora.

 López Arellano explicó que las autoras parten de una concepción amplia de la historiografía mexicana sobre los indígenas, para luego delimitar su análisis a la historiografía sonorense logrando una interesante relación desde lo general a lo particular. “Este libro nos permite conocer más a fondo esa historia amplia y de larga duración de las comunidades indígenas de México y la forma como han participado en los cambiantes procesos sociales e históricos de nuestro país”, expresó la profesora-investigadora del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 Por su parte, la doctora Zulema Trejo Contreras, que representó al resto de las autoras, doctoras Raquel Padilla Ramos, Dora Elvia Enríquez Licón y Esperanza Donjuan Espinoza, agradeció a los presentes el interés por este título. Además explicó que el libro surgió de la intención de estas cuatro investigadoras de presentar de una forma diferente a la habitual a los indígenas y de rescatar del olvido los conflictos que se han registrado a lo largo de la historia.

 “Este libro es producto de una colaboración interinstitucional entre El Colegio de Sonora, el Centro INAH Sonora y la Universidad de Sonora, y además cuenta con la visión de antropólogas, sociólogas e historiadores que contribuyó a tener una visión más completa”, finalizó. La presentación se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre 

http://portales.colson.edu.mx/num679/un-aporte-a-la-construccion-de-la-historia-de-las-comunidades-indigenas-nuevo-libro-del-colson/

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment