26 de septiembre de 2017

ERA TRUMP : Fija ruta critica al TLC ; debe publicarse el 22 de Enero

Internet | Trump tendría que alcanzar un acuerdo para el 22 de diciembre y publicar el texto el 22 de enero




Washington.-  El presidente Donald Trump podría firmar un renegociado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a partir del 22 de marzo de 2018, luego de que el Ejecutivo estadounidense cumpliera el viernes con un trámite ante el Capitolio. De acuerdo con lo establecido en la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA, en inglés), la Administración Trump completó el viernes el requisito de notificar al Capitolio con 180 días de anticipación de posibles cambios a las leyes de remedios comerciales de Estados Unidos. 

 En un escenario hipotético, pensando en la firma de un nuevo TLC justo el 22 de marzo, el Gobierno de Trump tendría que alcanzar un acuerdo con México y Canadá para el 22 de diciembre –90 días antes de la firma– y publicar el texto el 22 de enero –60 días antes de la firma. Todos los procesos de notificación a los que el Ejecutivo estadounidense debe ceñirse están fijados en la Ley TPA de 2015 con la cual el Capitolio le permite avanzar en una vía rápida en negociaciones comerciales internacionales cumpliendo con una serie de requisitos.

 Con la notificación del viernes, la ventana para una forma de un posible nuevo TLC es cada vez más precisa porque Ley TPA expira el 1 de julio de 2018; de no lograrse una acuerdo antes de esa fecha, la Administración Trump deberá pedir extender dicha Ley. La notificación hecha por la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR en inglés) cuando ocurre la Tercera Ronda de renegociación en la ciudad de Ottawa, en Canadá. 

http://diario.mx/Economia/2017-09-25_dcc5cb74/traza-eu-calendario-para-firmar-el-tratado/