20 de septiembre de 2017

DECISIÓN LEGISLATIVA : Posibilidad que Isssteson afilie a esposos de mujeres’:

ISSSTESON LOGO
Hermosillo.-   El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Sonora (Isssteson), Enrique Claussen Iberri, considera justo que sean afiliados al Instituto los esposos de mujeres derechohabientes, pero eso se haría realidad solamente si el Congreso del Estado hace los cambios pertinentes a la Ley. Claussen explicó que, si se da el caso de que las mujeres puedan afiliar a sus cónyuges al Instituto, significaría la afiliación de unos 25 mil derechohabientes más, por lo que en el Congreso del Estado se tendrían que estudiar los mecanismos para incrementar el presupuesto.

“Es muy importante esta justicia que se pretende hacer, la ley todavía no lo contempla, nosotros estamos esperando la notificación del primer amparo que se tiene y vamos a tener una reunión con los diputados para ver cuál sería el mecanismo de esta incorporación que son aproximadamente 25 mil personas que se agregarían”, dijo. El funcionario reforzó que la eventual reforma a la Ley 38 del Isssteson, que es facultad exclusiva de los legisladores, tendría que ir aparejada a la seguridad de dónde se obtendrían esos recursos para poder dignificar y seguir dignificando los servicios. “Es importante comentar que cada vez que se incremente el número de afiliados, el gasto de nómina del instituto (por servicios médicos y otros) seguirá aumentándose, (lo mismo que) al aumentar el rubro de pensiones, disminuye el rubro de lo que es el gasto médico”, indicó.

Actualmente, el Instituto ofrece servicios médicos y asistenciales a cerca de 180 mil derechohabientes, cifra que se compone por trabajadores del Gobierno del Estado, municipios y varios organismos de gobierno autónomos, más sus dependientes directos. El tema ha cobrado nuevo interés porque, hace unos días, una derechohabiente ganó un amparo en contra de Isssteson, en demanda porque se le reconozca su derecho a afiliar a su cónyuge, por lo que el Instituto tendría que otorgarle los servicios médicos y sociales que este requiera. 

Al respecto Claussen Iberri recalcó que aún no han recibido notificación sobre esa sentencia, pero cuando así suceda, la institución actuará en consecuencia