20 de septiembre de 2017

CONTRIBUYENTE : Parodian a nueva facturación del SAT con la Divina Comedia



Un recorrido por los tres círculos infernales de la nueva factura Una ilustración de Gustavo Doré para La Divina Comedia. A mitad del camino de nuestra vida profesional nos vimos perdidos en una selva oscura cuando el SAT decidió cambiar el formato de su factura electrónica.   ¿Recuerdas ese momento en que te enteraste? Ese instante en que, leyendo alguna nota en El Contribuyente te diste cuenta que todo lo que sabías sobre facturar ya no importaba. 

 Hablar de facturación, y en general del SAT, es como hablar de un cuento de brujas. Pero como en El Contribuyente queremos ayudarte a que tu vida sea más fácil, te haremos un manual de cómo hacer una nueva factura electrónica en el sistema 3.3. Ahora, nosotros seremos tus Virgilios como lo fue el personaje de La divina comedia, de Dante Alighieri. 
Resultado de imagen para ilustraciones de Dore para la Divina Comedia
Fernando Martínez Coss, administrador central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, nos ayuda a iluminarnos en este camino de dudas. Principalmente nos explica que esta nueva factura es para “facilitarle” al contribuyente muchas características que, aunque antes eran parte de costumbres comerciales, no se habían incluido a la hora de facturar. 

 Como preámbulo es necesario informar que en el sitio oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo está disponible la nueva factura electrónica, pero la anterior está disponible con los distintos proveedores que el SAT tiene para realizar facturación, al menos hasta diciembre. 

 Limbo (por si es la primera vez que realizas el procedimiento) Si ya sufriste el calvario de ir a registrarse y tienes tu firma electrónica, es hora de acceder al portal. Si no, tienes que vivirlo. Es parte de la experiencia. Tramita tu cita para solicitar tu e.firma (firma electrónica) aquí, y revisa los documentos que necesitas llevar acá. 

 En el caso de que ya lo hayas vivido, la primera recomendación es el navegador. Tristemente aquel en el que el sistema del SAT funciona es Internet Explorer, aunque también puede funcionar en Google Chrome o en otros, pero siempre con el riesgo de que falle. Al ingresar a la página del SAT primero da click al apartado “Trámites”, este te redirigirá hacia otra pestaña, dónde saldrán varios servicios que puedes realizar para el SAT.
Resultado de imagen para ilustraciones de Dore para la Divina Comedia
 Lo que sigue es ingresar al apartado de “Factura electrónica”, luego a la pestaña de “Generación gratuita”. Esto te llevará a un apartado para que ingreses tus datos. Ojo: la contraseña de tu firma electrónica no es la misma que manejan para el sitio del SAT. Cuando vas a tramitar tu firma electrónica te solicitan una clave de máximo ocho dígitos para utilizar en la página del SAT y otra para sellar tus transacciones con la firma electrónica. Si llegas a tener algún problema para entrar (que te diga que tu contraseña es incorrecta), podría tener que ver con eso. 

 PRIMER CÍRCULO 

Datos del emisor y del receptor En este círculo de la factura electrónica, el más sencillo de todos, te aparecerá la siguiente pantalla. Ahí tendrás que dar click donde dice “Generación de factura”. Esto dará paso al segundo círculo: los datos del emisor y del receptor. En otras palabras: tus datos y los de la persona o empresa a la que le expidas la factura. La siguiente es la parte de tus datos, los cuales ya están ingresados.
Resultado de imagen para ilustraciones de Dore para la Divina Comedia
Lo importante es el apartado de “Tipo de factura”, en el cual tienes que especificar el tipo de factura que estás realizando, cuando es una factura por brindar un servicio, por ejemplo, debes seleccionar “Ingreso”. En ese caso, cada situación determinará una característica distinta.................

 https://www.elcontribuyente.mx/noticia/3297/-un-recorrido-por-los-tres-circulos-infernales-de-la-nueva-factura- +++++++++