COMPONENTE NACIONAL : Registra en maquilas de Juarez apenas un 2.1 %

Archivo/El Diario | Maquilas de Juárez compraron el 2.1% de sus materias primas en México en el último año

Ciudad Juarez.- La proporción de insumos nacionales utilizados en la industria maquiladora de Ciudad Juárez aumentó a un 2.1 por ciento durante el mes de junio, un incremento que continúa con la tendencia al alza de los últimos registros Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Sin embargo, los analistas señalan que las empresas nacionales tienen barreras financieras, instituciones y de cultura empresarial que no les ha permitido explotar el potencial de la industria trasnacional instalada en México.

 El último reporte anualizado mostró un crecimiento del 36.85 en la utilización de insumos nacionales al pasar de 10 mil 131 millones 612 mil pesos a 13 mil 866 millones 051 mil pesos en la comparación anual de junio de 2016 y 2017. Con esto, la proporción de consumo en proveeduría mexicana aumentó a 2.1 por ciento del total de material utilizados para las manufacturas locales, un nivel que no se veía desde diciembre del 2015. El último registro implicó una continuidad a la mejora en el indicador, mismo que desde finales del 2016 comenzó a crecer hasta sobrepasar las dos unidades porcentuales. 

 El economista y director de Solo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, comentó que la proporción de insumos nacionales utilizados en la industria aún es baja, y demuestra “que no hemos sido eficaces en promover nuestra industrialización”. “Es lo que se tiene que hacer, se tiene que dar paso a hacia adelante, porque (con el posible replanteamiento de las reglas de origen en el TLCAN) yo no creo que sea un inducción forzosa de compra de recursos en México, va a ser una oportunidad para todos los países”, explicó.

 Sin embargo, Sandoval Murillo afirmó que la proveeduría mexicana tiene aún barreras como el tema de financiamiento (el cual no es suficiente y difícil de conseguir), la sobrerregulación en cualquier actividad económica y la falta de cultura empresarial a la hora de buscar sobresalir en el mercado. 

http://diario.mx/Economia/2017-09-01_362166fd/venden-mas-insumos-locales-pero-aun-son-pocos-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment