23 de septiembre de 2017

COMPETITIVIDAD : Construirán con peajes el Centro de Investigación CIITA

Archivo/El Diario de Juárez | Terrenos del antiguo Galgódromo

Ciudad Juarez.- El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Gustavo Elizondo Aguilar, señaló que los 80 millones de pesos que se aportarán para construir el Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), provienen del peaje cobrado en los puentes internacionales Paso del Norte, Zaragoza y Guadalupe-Tornillo. 

 La obra se llevará a cabo en los terrenos del desparecido Hipódromo y Galgódromo, a cargo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. “De nuestra parte llegaremos hasta la entrega de los recursos al Estado, dinero que ya tenemos disponible, autorizado, que no lo estamos utilizando del crédito, es dinero propio. “Dijimos: ¿para qué vamos a pedir ahorita dinero prestado que nos cuesta intereses si tenemos recursos para llevarlo a cabo?”, indicó.

 Señaló que también una cantidad similar que será utilizada en las primeras obras de pavimentación fueron tomados de lo recaudado en los cruces internacionales. “Teníamos poco más de 200 millones de pesos y de ahí dispusimos de 80 millones para el CIIITA y 80 para obras, dispusimos de 160 millones de pesos”, refirió. Explicó que de los créditos que tiene el Fideicomiso y que ascienden a mil 550 millones de pesos, todavía no se toman recursos para proyectos. 

Recien, los predios donde se construirá el Centro, que se ubican en el antiguo Hipódromo y Galgódromo, fueron entregados formalmente en comodato a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tras publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación. “Ya se cumplió con este requisito, ya el Gobierno Federal a través del Indaabin cede los terrenos a favor de la UACJ para cumplir así con el CIITA. 

En los próximos días el Estado llevará a cabo los procesos de licitación de las obras”, dijo Elizondo Aguilar. El CIITA será un lugar soporte para dar asesoría y desarrollar proyectos para la industria. 

http://diario.mx/Local/2017-09-01_5a313c58/construiran-centro-de-investigacion-con-peajes/