COLSON: Analiza a México como principal exportador de cebolla en el mundo

cebolla-678

Hermosillo.- “México debe atender sus debilidades en el mercado estadounidense y las desventajas en el campo mexicano si quiere mantener e incrementar las cifras obtenidas”, aseguran Karina Valencia Sandoval y Ana Mónica Zetina Espinosa. Las autoras de “La cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense”, 2002-2013 explican que se deben realizar esfuerzos encaminados al mejoramiento de la productividad e incremento tecnológico, atender al mercado que consume cebolla amarilla y buscar otros. 

 En el artículo incluido en el número 70 de la revista región y sociedad de El Colson mencionan que los resultados muestran que México tiene una ventaja relativa de exportación en el mercado estadounidense; sin embargo, ésta disminuyó y las exportaciones peruanas se incrementaron, debido al aumento de su producción de cebolla amarilla. Mencionan que no deben concentrar en uno solo país el grueso de la oferta; de lo contrario, México sería el perdedor principal al cederle su espacio a otros países y posicionarse en segundo lugar de las exportaciones al mercado estadounidense.

 Los indicadores muestran una pérdida notoria de competitividad de México y Perú en el mercado estadounidense, a pesar de que el primero es uno de los productores principales de cebolla, y el segundo tiene uno de los mejores rendimientos mundiales. El estudio sugiere que la competitividad de la cebolla de Canadá en el mercado de Estados Unidos es casi nula, a pesar de ser uno de sus proveedores principales, porque dicho país es el único destino de sus exportaciones. 

 Agregan que aunque México conserva el liderazgo en la exportación de cebolla manteniendo cierta ventaja competitiva, la competencia en el comercio mundial obliga a los países a ser más competitivos para que sus productos generen beneficios lucrativos. Para consultar este artículo y otros más puedes ingresar a https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/348 
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment