25 de septiembre de 2017

CLIMA LABORAL : Sigue sin estabilizarse la situación laboral en Sonora: INDEX

Resultado de imagen para logo de la ctm
Hermosillo.-   A la fecha, el pacto de estabilidad laboral entre de empresarios y sindicatos no se ha firmado, pero esto se debe a la situación tensa que existe entre sindicatos y no propiamente por una mala relación entre los patrones y los obreros, aseguró Gerardo Vázquez Falcón;  presidente de la Cámara de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quien  confirmo  que las diferencias se están dando entre sindicatos, lo cual genera una situación de tensión en el ambiente laboral, por lo que solicitó que se moderen las partes en conflicto. 

Hay excelente relación entre el sector empresarial la CTM, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Consulta por Central Obrera (CRT); las principales centrales obreras, entonces independientemente de que parezca un conflicto empresarios Sindicatos, no lo es, entonces lo que les pedimos es que se moderen entre ellos, porque normalmente nosotros pagamos los platos rotos, expuso.

Con esto en mente, dijo, en fechas recientes se ha reunido con Javier Villarreal Gámez, titular de CTM Sonora, a fin de apoyar en la búsqueda de una solución a estos conflictos, pues es el camino a mejorar la competitividad del estado. Y

o platiqué con Javier Villarreal la semana pasada y estamos dispuestos a buscar cómo tengamos la mejor forma de salir ya adelante, librar cualquier tipo de diferencias y juntos mejorar la competitividad de sonora, eso nos importa mucho, comentó. Sin embargo, no todos los problemas están en la mesa de los empresarios, pues deben respetar la autonomía de los gremios obreros, a pesar de que en ocasiones las problemáticas sean provocadas por la intromisión de terceros.

 “Hay cuestiones que nosotros como empresarios no podemos participar, es entre ellos, inclusive el asunto de ahí de la mina él es el titular de ese contrato colectivo y vemos que como que hay escenarios de terceras personas que están participando en eso y entonces nosotros tenemos que darles esa libertad, esa autonomía, explicó Vázquez Falcón.

El Estado confunde el Estado de Derecho con el costo político 

Por último, en lo concerniente a iniciar trabajos conjuntos entre empresarios, sindicatos y gobierno, se requiere que esta última instancia comprenda la diferencia entre el Costo Político de las decisiones a tomar y el Estado de Derecho. El estado de derecho yo creo que hay veces que lo confunden con el costo político, hay una gran diferencia entre costo político y estado de derecho, el estado de justicia es justicia de acuerdo a lo que nos garantizan nuestras leyes, no el qué me va a costar políticamente hacer o no hacer, dijo. 
Resultado de imagen para logo de INDEX
Siguiendo esto, el presidente de Index en el estado aseguró que las disposiciones por parte de los empresarios son las mejores, pero se requiere que sus garantías sean respetadas antes de buscar cualquier acuerdo con la administración pública de la entidad. Nosotros estamos totalmente dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación con el gobierno y los sindicatos habiendo estado de derecho, en el momento en el que haya estado de derecho y el gobierno nos lo garantice en ese momento nos vamos a sentar con todo gusto, porque es para el beneficio de Sonora, terminó. 


https://memofrescas.com/2017/09/22/sigue-sin-estabilizarse-la-situacion-laboral-en-sonora-index/