19 de septiembre de 2017

CIMARRONES: Autorizan a cazar 18 ejemplares , hasta en 40 mil dlls cotizan un cintillo.

Hasta 40 mil dólares puede costar cazar un cimarrón

La Paz, BCS.- Las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de borrego cimarrón de Baja California Sur, obtuvieron la autorización de la Semarnat para cazar 18 ejemplares en la temporada que inicia en diciembre y termina en marzo del próximo año, luego de que concluyera el censo aéreo en donde se identificó a las poblaciones de esta especie, ubicadas desde el norte del municipio de La Paz hasta los alrededores del volcán de las Vírgenes, en el municipio de Mulegé. 

 La tasa de aprovechamiento disminuyó en 4 ejemplares en comparación con la del año anterior, cuando se aprobaron 22 permisos. Sobre este tema, el comisariado del ejido Ley Federal de Aguas Número 3, Juan Carlos García, explicó que el censo fue objeto de controversias por parte de los propietarios de las tierras donde se ubican las UMA debido a dudas sobre la ubicación de los polígonos sobrevolados, sin embargo al final los interesados llegaron a un acuerdo.

Señaló que este censo estará vigente por tres años, con el compromiso de los beneficiarios de llevar a cabo monitoreos terrestres durante la cacería a fin de analizar las condiciones de los hábitat de los cimarrones, especialmente en los aguajes; hasta este momento, se puede afirmar que las poblaciones están sanas e incluso se han identificado varios ejemplares clase III, dijo. 

 Sobre las expectativas de comercialización de los permisos de caza, Juan Carlos García recordó que esta actividad se realiza casi en su totalidad por extranjeros que llegan a pagar fuertes cantidades de dinero por cada cintillo; algunos permisos se subastan y llegan hasta los 40 mil dólares.

 https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/hasta-40-mil-dolares-puede-costar-cazar-un-cimarron