ATUN : Contundente golpe el prohibir la pesca en Archipiélago de Revillagigedo

Resultado de imagen para barcos atuneros

Mazatlán.- Con el reciente decreto de convertir el Archipiélago de Revillagigedo como Área Natural Protegida, las capturas de atún se podrán reducir hasta en un 30 por ciento, lamentó José Eduvigildo Carranza Beltrán. Comentó que esa decisión del  titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, será un fuerte golpe para el sector, ya que se están reduciendo las áreas de pesca. 

“Tenemos un problema que está apareciendo ahora el 7 de este mes, son la Revillagigedo, ya salió en el Diario Oficial, ya están anunciando que va a ser una zona que va a estar reservada, que no vamos a poder pescar. Carranza Beltrán expresó que, ¿dónde van a pescar?, porque es el 30 por ciento de la producción que tenemos en la zona económica exclusiva. 

Además, el industrial pesquero reprochó, que tampoco en la Isla de Cedros pueden entrar los barcos camaroneros, ¿entonces los hombres del mar qué van hacer?, si se dedicarán a la pesca o buscarán otra cosa.


ARTES DE PESCA: Presentan al chinchorro en línea diseñado en favor de  la vaquita, totoaba y tortuga marina

Resultado de imagen para redes suriperas

Caborca.-  En respuesta a los pescadores del Golfo de Santa Clara, quienes alegan se les han prohibido casi todas sus artes de pesca y para preservar a la vaquita marina, Pedro Sierra Rodríguez informó que  presentarán ahí una nueva arte de pesca.

“El lunes y el martes estaré entregando a las organizaciones pesqueras del Golfo de Santa Clara el sistema de pesca de red ‘suripera’ que es producto de los estudios del Instituto Nacional de Pesca para proporcionar a los pescadores un arte de pesca alternativa en sustitución del chinchorro de línea que ha quedado prohibido para usarse en el Alto Golfo”, explicó vía telefónica el director general adjunto de investigación pesquera del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
 Resultado de imagen para redes suriperas
El objetivo de ésta es no condenar la actividad productiva de los habitantes de este poblado, donde existen aproximadamente 435 embarcaciones con permisos para capturar camarón, curvina y escama, sin afectar a especies como la totoaba o vaquita marina. 

Delimitó que la red “suripera” solo aplica para la captura de camarón que había quedado prohibida en esta zona desde hace más de dos años para proteger a las especies en riesgo, y que es además la más importante de las pesquerías.

Serán más de 400 redes “suriperas” las que entregarán, adelantó, y es parte aún de un proceso experimental, pues será hasta el próximo año cuando sepan si esta red es rentable al 100% para los pescadores locales sin afectar a la fauna protegida. “Cualquier vaquita que se lograra enmallar ahí (red ‘suripera’) nunca se podría quedar atrapada, primero porque la ley camina lentamente con la corriente o el viento. “La vaquita o cualquier organismo de ese tamaño pasa por abajo, es como si fuera una sábana levantando, pero nunca se quedaría atrapado bajo ninguna circunstancia”, aseveró.
+


++++++++++ 
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment