ALGODÓN : Mecanizada su cosecha, pero es quien mas derrama genera

Maquinaria gana espacio a la mano de obra


San Luis Rio Colorado.-   Requiere la siembra y cosecha de algodón más maquinaria que mano de obra, a pesar de ello la derrama económica es mayor que con el trigo, pues se adquiere mayor volumen de diésel, fertilizantes, lubricantes, refacciones, agroquímicos, entre otros. 

Juan Armenta Magaña, presidente de la Pequeña Propiedad, comentó que en promedio se demandan siete operadores para una maquina en el ciclo productivo del algodón, que en este 2017 registra buenas expectativas. Explicó que al comparar 2016 contra el presente año, se triplicó la superficie de siembra, de 2 mil 200 paso a 6 mil 300, en su mayoría como efecto de los malos resultados obtenidos durante los últimos años con el trigo. 

Cabe destacar lo agradecido que los productores locales están con  la gobernadora Claudia Pavlovich , tras su anunció que hizo aquí del apoyo federal por mil 100 millones de pesos para los trigueros de Sonora,de los cuales, alrededor de 45 millones son para los sanluisinos.

Resultado de imagen para foto de un campo cultivado de algodon

Explican técnicos de  INIFAP las  características de nuevas variedades de algodón

Valle del Yaqui.-  En el marco de un taller sobre el cultivo algodonero, mostraron  a productores y empresas interesados en la fibra, cinco nuevas variedades del llamado “oro blanco”. Manuel Madrid Cruz y José Luis Herrera, informaron que las nuevas variedades son DP-1441 y DP 1219 de ciclo intermedio y DP 1555, DP 1558 y DP1359 de ciclo tardío. 

Para esta región se está recomendando las de ciclo intermedio, o sea las dos primeras, ya que las tardías no tienen nada que hacer para nuestra región, sobre todo por el clima, plagas y periodo de pizcas. 

Por su parte José Luis Herrera, mostró a los asistentes el mapeo de las plantas y la importancia de ese método en el cultivo. En cuanto al pronóstico de rendimiento de las variedades evaluadas, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dijo que este es bueno para nuestra región, sobre todo dentro de la poca área que se tiene de investigación y a nivel comercial.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment