ALCALDE MALORO: Presenta los avances para hacer de Hermosillo una gran ciudad



Hermosillo. Con orden, planeación y trabajo coordinado, estamos transformando a Hermosillo de una ciudad grande, en una gran ciudad, afirmó Manuel Ignacio Maloro Acosta al rendir su Segundo Informe de Trabajo del Ayuntamiento de Hermosillo. En sesión solemne de Cabildo, el Presidente Municipal cumplió lo establecido en el Artículo 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, así como en los Artículos 61 y 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. 

 A la ceremonia acudió en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva; quien atestiguó los avances y logros alcanzados en los dos años de la administración municipal. El Presidente Municipal resaltó los asuntos municipales y avances de los siete ejes rectores, 51 objetivos estratégicos, 119 estrategias, 253 programas, 651 metas y 211 indicadores de gestión, plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo.

 Abundó que las acciones se realizaron en base a principios fundamentales como transversalidad, visión a largo plazo, honestidad, trasparencia, inclusión y equidad de género; así como con la guía, el liderazgo, capacidad y entendimiento de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich. “Con su inteligencia, orden, disciplina y visión de futuro, ha fijado el rumbo de un Sonora que se perfila hacia la recuperación de su grandeza que tanto esperamos”, apuntó. Maloro Acosta destacó que siempre hay retos y dificultades y más en tiempo de austeridad, pero con una buena administración, se pueden hacer muchas cosas.

La seguridad es la prioridad 

 Reconoció que en la tarea de restablecer el orden en una ciudad, la exigencia era el tema de seguridad, con 28 patrullas recibidas y que ahora son 280 unidades que transitan en las calles. Recalcó que entre todos, regidores, estructuras de gobierno, ciudadanos, organizaciones civiles, empresarios, académicos y diferentes niveles de gobiernos, se deben redoblar esfuerzos para que Hermosillo siga siendo la ciudad capital más segura de la frontera norte. El nuevo modelo de seguridad ciudadana “Hermosillo Seguro” y las estrategias para la prevención del delito está arrojando los resultados esperados. 

 El Semáforo delictivo indica que se puede revertir la tendencia creciente de los índices delictivos y ahora, 5 de los ocho indicadores están en verde, 2 en amarillo y uno en rojo. La policía de proximidad se seguirá recuperando gradualmente la confianza, que junto con la percepción ciudadana es lo más difícil de recuperar y lo más fácil de perder. El logro más destacado en esta materia es el programa “Vecinos en Alerta” con 167 comités y sectorización de la ciudad.

Mil 200 millones en obras 

 Destacó que en estos dos años de gobierno se registraron importantes avances en la movilidad, con un millón 250 mil metros cuadrados de pavimentación, que representan 350 calles en las que circulan 85 % de los hermosillenses. “Somos ejemplo nacional en materia de infraestructura verde, al contar con un Manual de Lineamientos de Diseño de Infraestructura Verde, que se instituyó para todos los municipios de México, con el apoyo de la COCEF y el BDAM”, argumentó. 

 En el rubro económico Hermosillo también es líder nacional, al ocupar el primer lugar en confianza empresarial en el 2016; además, con el programa de Mejora Regulatoria se eliminaron 189 trámites municipales para licencias de construcción. Precisó que en alumbrado público hay un antes y un después con el programa “Hermosillo iluminado.

Hermosillo con luz propia”, que representa el cambio integral de luminarias, además de ser un tema que incide directamente con la seguridad pública. “Se ha modernizado el servicio de agua en Hermosillo, al instalar 40 mil micro medidores. Es el primer organismo en certificarse en atención y calidad al cliente, ISO 19001 – 2015”.

Pulcritud en el manejo de las finanzas 

 En materia de eficiencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, Hermosillo fue el municipio con mayor avance en la calificación de la Cuenta Pública 2016, al contabilizar 11 décimas de crecimiento; pero además, con 10 de calificación en disciplina financiera, cumplimiento de metas y eficiencia en el gasto, lo que se traducido en cero actos de corrupción. Los mil 184 Comités Ciudadanos de Participación Social avalan que con la inversión de 50 millones de pesos se realizó 54 obras de concertación, para atender la demanda social. En el programa “Manos a la obra” se ha otorgado atención a más de 115 mil hermosillenses y en el segundo año, suman más de 73 mil solicitudes ciudadanas.

 "Cambiando la vida de cientos de familias" 

 En su mensaje invitó una a conocer a las 350 familias que cambiaron sus vidas con el programa “EnCausa”, que significa encausar beneficios que proporcionan los diferentes niveles de gobiernos a quienes realmente lo necesitan. “Los invito a visitar a las familias Triquis asentadas en Miguel Alemán, quienes por décadas esperaron tener luz eléctrica en sus hogares. Hoy ya tienen electricidad 9 mil 800 personas, que estuvieron olvidadas por muchos”, abundó. También se regularizó el predio donde residen y ahora se llevan los servicios públicos. 

Con la organización “1Mission” se les entregaron 15 viviendas de material, pero la propuesta son 500 casas. EL programa “Rescate de Barrios” está dirigido a siete sectores y en el último año se avanzó en La Matanza y El Jito. Ahora pueden ingresar unidades de emergencia como ambulancias y patrullas, así como servicio de gas, abundó.

 Estamos devolviéndole Hermosillo a las familias 

 Con el programa “Parque Vivo” ya se inició con la recuperación de espacios las miles de familias hermosillenses, la meta son 100 parques para esta administración. “Vamos a seguir trabajando, no podemos bajar la guardia, debemos trabajar unidos y demostrar que juntos podemos hacer que cada vez más cosas buenas sigan pasando en Hermosillo”, puntualizó. 

 En su intervención, Natalia Rivera reconoció el trabajo realizado por Maloro Acosta en el segundo año de su administración como Presidente Municipal de Hermosillo. “Le reconozco el enorme esfuerzo realizado. El trabajo diario, intenso, no siempre fácil, pero sin duda, siempre útil. Hay una frase de la Gobernadora que me gusta mucho, ella dice que “la política que sirve, es la que le sirve a la gente”. Informar lo que hemos hecho, todas y todos los que tenemos la extraordinaria oportunidad de servir a los ciudadanos desde una responsabilidad pública, subrayó.

 A la ceremonia solemne de Cabildo también asistieron en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Miguel Enrique Vallín Osuna, Luis Guerra Chacón y Domingo Guerrero Martínez; la Presidenta del Congreso del Estado, Kitty Gutiérrez Mazón, diputados locales y federales, funcionarios de la administración municipal y estatal. 
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment