AGUAS NEGRAS: Implementaran en Delicias un nuevo modelo de Tratadoras

Resultado de imagen para tratadoras de aguas negras


 “El proyecto de construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales de Delicias sigue adelante, será un proyecto moderno, con una nueva empresa, toda vez que el diseño original data de hace muchos años, ya la tecnología para el tratamiento de aguas residuales no es la misma, ni tampoco el caudal de la descarga”, sostuvo  el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Khamel Athie, a lo que el Consejo Ciudadano de Meoqui, consideró como una falta de respeto para la población, “ van a empezar de cero, otra vez “. 

 Mientras esto sucede, Delicias deberá continuar pagando multas por la falta de tratamiento de las aguas residuales, puntualizó el funcionario. A su vez, la dirigente del Consejo Ciudadano de Meoqui, Lucía Gómez, dijo que pareciera que están jugando con la gente “es preocupante que esta contaminación continúe y que al parecer nadie puede hacer nada, todo mundo se echa la bolita, no que la Conagua, no que la Junta Central, en realidad creo que tenemos que hacer una presión de otro tipo”.

 Mencionó que en las reuniones sostenidas con funcionarios de la Junta Central se les informó que el proyecto continuaba adelante, pero que empezaría desde cero, al asignarse los trabajos a una nueva compañía, dándoles a entender que posiblemente cambiaría de ubicación. Entre tanto, el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Rogelio López Ginez, eludió cualquier comentario a los medios de comunicación, mientras que el vocero, Albino Rodríguez, se limitó a señalar que no había comentarios y que la información sobre el tema se daría a conocer en octubre. 

 El alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, comentó que buscará un acercamiento con los directivos de la Junta Central de Agua, para conocer a fondo cuál es el status de la construcción de la planta. El edil reconoció que para los Meoquenses es urgente la construcción de la planta tratadora en Delicias, dada la contaminación que se genera en el río San Pedro. Por su parte, el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, dijo que es un tema que tendría que abordarse en la Junta de Agua, “nosotros no tenemos esa información, no hemos recibido notificación oficial, desconocemos del tema y sería importante que lo trataran las autoridades competentes”. 

 Por su parte el delegado de la Conagua en Chihuahua, dijo que ha estado acompañando al titular de la Junta Central de Agua, Ismael Rodríguez, a la ciudad de México, tanto a la misma Conagua como a Banobras , “realmente están haciendo un gran esfuerzo institucional por modificar el proyecto, lo tienen que modificar porque el proyecto original data de muchos años, ya no es la misma tecnología para el tratamiento de agua, ni el mismo caudal, ni el volumen es el mismo “. El funcionario dijo que tiene entendido que los especialistas de la dependencia mencionada están trabajando a marchas forzadas para sacar un proyecto moderno.

 A pregunta directa sobre el retraso que seguirá sufriendo la construcción de esta planta, el delegado sostuvo “era necesario cambiar el proyecto, ya no respondía a las nuevas realidades, y sé que en la negociación con la empresa que había ganado la licitación, está de acuerdo en que se le indemnice”. 

En cuanto al tratamiento de aguas residuales de Delicias, el delegado dijo que se tiene un atraso de muchos años por no tener esas plantas, lo cual es atribuible a las tres esferas de gobierno por no haberse construido oportunamente, y se han hecho acreedores a sanciones, “le sale más barato la planta que estar pagando sanciones”.

 http://eldiariodechihuahua.mx/Delicias/2017/09/07/nuevo-proyecto-para-las-plantas-tratadoras-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment