AGROMERCADOS : Rechazan SLRC al Garbanzo y en Valle del Yaqui no les convence el Maiz

Salen cotizadores de seguros para maíz

Valle de San Luis.- Los agricultores sanluisinos no están muy convencidos con el cultivo de garbanzo, en algunos casos ven complicado obtener créditos de la banca nacional o privada y en otros existe temor al fracaso

.Quienes sí piensan cultivar de una a tres hectáreas son Mariano Peñuelas Andrade y Juan Armenta Magaña, productores, con la intención de probarlo, pero sin desplazar al trigo.Otro productor que se declara desinteresado es Efraín Esqueda Torres, quien comentó que aun cuando las bancas de financiamiento digan lo contrario, no existen apoyos para la siembra de cultivos diferentes al algodón, trigo y sorgo.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/no-pinta-bien-el-cultivo-de-garbanzo-no-pinta-bien-el-cultivo-de-garbanzo

         Maíz no convence a los productores del Valle del Yaqui 

 A pesar de que el maíz es un cultivo para llevar un buen programa de diversificación productiva en el Valle del Yaqui, su precio no convence a los productores. Así fue dado a conocer por el presidente del la Unión de Crédito Agropecuario e Industrial del Valle del Yaqui (UCAIVYSA), Juan Alday Moreno, quien dijo que el maíz presenta un precio de alrededor de 3 mil 300 pesos por tonelada y Sinaloa trae un monto de 3 mil 800, por lo que es difícil competir con ese Estado. 

 A pesar de ello, hay productores que ya iniciaron contrataciones de créditos ante la UCAIVYSA, pero no como se esperaba, ya que Alday Moreno insistió en que el precio no los convence. Comentó además que ya salieron los cotizadores para el aseguramiento del maíz y los precios vienen mucho más bajos este año agrícola 2017-2018, derivado de la buena operatividad del fondo de grupo UCAIVYSA.


             Salen cotizadores de seguros para maíz 

A diferencia de otros ciclos agrícolas, en el actual 2017-2018 salieron ya los cotizadores de seguros por parte de AGROASEMEX para la siembra de maíz temprana de otoño-invierno. Así fue dado a conocer por líderes de productores del sector privado y representantes de Fondos de Aseguramiento y del Organismo Integrador de Fondos del Estado de Sonora, quienes detallaron que el costo de la prima del seguro va depender del índice de siniestralidad que tenga cada organismo de productores. 

De mil 230 pesos del costo de la prima del año pasado, para este ciclo de otoño-invierno 2017-2018 se redujo a 980 pesos, lo que representa un ahorro importante para los agricultores que tienen pensado sembrar el maíz. 

Cabe recordar que el programa autorizado de siembras tempranas de maíz de otoño es de 10 mil hectáreas, de las cuales se llevan 3 mil 096.89 hectáreas del grano dentro del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 Cajeme.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment