AGROMERCADOS: Gestionarán mejor precio para el algodón


Resultado de imagen para imagen de un plantio de algodon

Ciudad Obregón.- Con el fin de garantizar una rentabilidad para los productores de algodón en Sonora, Sistema Producto Algodón (SISPO Algodón) busca agenciar un ingreso objetivo para el llamo oro blanco para el ciclo 2018-2019. José Higuera Duarte, representante de Sispo Algodón, señaló que se busca un piso mínimo de 85 dólares por quintal, precio que señaló necesario para el Valle del Yaqui.


                  Buscan variedades más resistentes de algodón 
Resultado de imagen para imagen de un plantio de algodonResultado de imagen para imagen de un plantio de algodon
Con cinco variedades diferentes de algodón está trabajando el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) de Ciudad Obregón, en busca de encontrar mejores semillas para el próximo ciclo agrícola. Manuel Madrid Cruz, investigador de algodón en este Centro, explicó con el establecimiento de este cultivo en sus parcelas se busca conocer sus características y viabilidad para adaptarse en esta zona y su clima, así como su rendimiento.

 “Tenemos cinco variedades transgénicas, son dos que se están recomendando y las otras son nuevas, van a entrar al mercado, son todas de una compañía trasnacional, en México ahorita el programa de mejoramiento no está vigente, se está supeditado nomás a las variedades que manda esta compañía”, comentó. 

Apenas el 2005 el Valle del Yaqui tenía una superficie de más de 33 mil hectáreas de algodón establecidas, recordó, y en este 2017 sólo se establecieron alrededor de 500. Expuso que esta reducción se dio tras la falta de positivos rendimientos por la presencia de enfermedades, además de que el precio ha decaído de manera significativa y drástica. 

Aunque existen estos contras, diversos productores de la región han mantenido su interés por el algodón, destacó, y es por ellos que se mantienen estos experimentos.



                            Explican características de nuevas variedades 

En el marco de día de campo y taller del cultivo algodonero, se mostraron  a productores y empresas interesados en la fibra, cinco nuevas variedades del llamado “oro blanco”. Con tal propósito, Manuel Madrid Cruz y José Luis Herrera, informaron que las nuevas variedades son DP-1441 y DP 1219 de ciclo intermedio y DP 1555, DP 1558 y DP1359 de ciclo tardío. 

Para esta región se está recomendando las de ciclo intermedio, o sea las dos primeras, ya que las tardías no tienen nada que hacer para nuestra región, sobre todo por el clima, plagas y periodo de pizcas. Por su parte José Luis Herrera, mostró a los asistentes el mapeo de las plantas y la importancia de ese método en el cultivo.

En cuanto al pronóstico de rendimiento de las variedades evaluadas, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dijo que este es bueno para nuestra región, sobre todo dentro de la poca área que se tiene de investigación y a nivel comercial.

+++++++++++++++

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment