AGRICULTURA : Apoyaran Biofields e INIFAP siembra de Higuerilla


Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), participará en la validación y aplicación de paquetes tecnológicos y en la transferencia en la cadena productiva de higuerilla aceite de ricino para mejorar las prácticas agronómicas y agroindustriales. 

Como parte de una iniciativa cuyo objetivo es detonar un programa de reconversión reproductiva en cinco mil 400 hectáreas de Sonora y Sinaloa, afirmó Jorge Sáenz Félix; director de INIFAP Noroeste, quien seguido indicó que la higuerilla es una opción factible para reconvertir las superficies de siembra en la región y que por ello destaca la reciente firma de un convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la empresa Biofields que impulsará la producción de este cultivo y su transformación en aceite.

...............REMEMBRANZAS: Para aquellos productores que todavía piensan  en que la Higuerilla, es una "riesgosa novedad", baste ilustrarlos sobre una nota aparecida en El Imparcial del once de octubre de 1957.  La misma consigna la inauguración de oficinas en Guaymas de la empresa " Panamericana de Higuerilla", el fin de habilitar a interesados en la siembra de la Higuerilla para fabricar Aceite de Ricino. La misma invitación conllevaba la seguridad de que toda la cosecha seria adquirida a los mejores precios del mercado.


Mencionó que el INIFAP contribuirá en la obtención, validación y generación de germoplasma de higuerilla, así como en la implementación de programas para la producción de semilla certificada mientras que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, trabajará en el análisis de riesgo sanitario para el proceso de importación de semilla certificada. 

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) diseñará esquemas de Agricultura por Contrato para el desarrollo de proveedores de la materia prima, y la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA promoverá el programa de reconversión productiva en zonas de temporal y de riego.


++++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment