ACTUALIDAD : Supera Peña Nieto a Calderón en crecimiento económico

Resultado de imagen para foto de peña nieto y calderon juntos

Ciudad de México.-  Las revisiones al alza en las previsiones de crecimiento para 2017 y 2018 estiman que la economía mexicana creció un 2.2% promedio anual en el actual sexenio, desde el 1.9% que se había previsto anteriormente. De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2018, el gobierno espera que el PIB crezca 2.2% este año y 2.5% en 2018.

 Así, con lo cual el crecimiento promedio de la economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2.2%) sería ligeramente superior al que se registró durante el gobierno de Felipe Calderón (2.1%), pero inferior al que hubo en los gobiernos de Vicente Fox (2.3%), de Ernesto Zedillo (3.3%) y de Carlos Salinas (4.0%).

 Cabe resaltar que de cumplirse las previsiones de la Secretaría de Hacienda, el de Peña Nieto sería el primer sexenio desde Carlos Salinas en no registrar una tasa negativa de la economía en alguno de sus años de gobierno, es decir desde hace casi 30 años. 

 ––Reformas 

 La Secretaría de Hacienda destacó las mejores perspectivas económicas para finales de sexenio obedecen a los resultados de las reformas estructurales. “Ellas explican en buena medida los resultados positivos que se han alcanzado, pues han fomentado la eficiencia económica, la productividad y la competencia, que a su vez han dotado a la economía mexicana de flexibilidad y resiliencia para enfrentar los retos que presenta el complejo entorno externo”.

 El crecimiento económico esperado para el presente sexenio ocasionará que el Producto Interno Bruto por habitante crezca a una tasa promedio anual de 1.1 por ciento. Esta cifra que de igual forma es superior a la registrada en el sexenio de Felipe Calderón (0.8%), pero similar a la observada en el sexenio de Vicente Fox. Asimismo, será una tasa inferior a la observada durante los gobiernos de Ernesto Zedillo (1.9%) y Carlos Salinas de Gortari (1.9%). 

 El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que una de las razones por las cuales la pobreza no ha bajado sustancialmente en el país, es por el bajo crecimiento de la economía, que desde 1950 ha tenido una tasa de crecimiento por habitante de 2% promedio anual. “Si esa tasa hubiese sido de 3% por habitante, hoy México tendría 60% más de ingreso promedio entre su población” reportó el Coneval.

 El organismo encargado de medir la pobreza y evaluar la política social destacó que si se analiza desde 1992, el crecimiento por habitante del país sería de 1.1% promedio anual, es decir que apenas alcanza para superar la expansión poblacional y que es insuficiente para reducir de forma sostenida la pobreza. 


http://diario.mx/Economia/2017-09-12_d02697e4/supera-pena-nieto-a-calderon-en-crecimiento-economico/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment