VALLE DE SAN LUIS : Cubren de cebollín ocho mil de hectáreas de sus tierras

Resultado de imagen para sembradio de cebollin

Los buenos resultados obtenidos en el mercado de exportación con los cebollines, han abierto las puertas a otros productores del campo en el ramo vegetal, como es el espárrago y el ajo mexicano. En el último ciclo 2016-2017 fueron alrededor de 4 mil hectáreas de cebollín las que se sembraron en el valle de San Luis Río Colorado, Sonora, o Distrito DDR-193. 


Resultado de imagen para sembradio de cebollin

San Luis Río Colorado .- El cultivo de cebollín se consideró innovador en el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado a mediados de los años 80, pero ya se estima tradicional y significa divisas por su exportación a Estados Unidos, Canadá y Europa. De acuerdo con productores, la superficie de parcelas que se establece cada ciclo agrícola varía de acuerdo con la demanda de los mercados, pero se ubica entre 5 mil y 8 mil hectáreas de cultivos. 

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Hortalizas y Frutas, Enrique Carrasco Gutiérrez, mencionó que en la actualidad verduras como el cebollín y la cebolla bola, producidas en la región, ya se exportan a España. Comentó que los productores están en el proceso de apertura de nuevos mercados en diferentes partes del mundo, ante las políticas comerciales que se han adoptado en los Estados Unidos. 

El representante legal de la empresa Sakura, José Juan Montes Lepe, dijo que durante el último ciclo agrícola el precio internacional del cebollín permaneció apenas en el punto de equilibrio que estuvo en los 7 dólares por caja. “Lo que quiere decir que realmente no hubo las ganancias necesarias, cuando es el de mayor superficie de siembra”.

 +++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment