UNISON: Exigen atender añejo problema, ACOSO de maestros hacia las alumnas




Hermosillo.-  Poner un alto a la violencia de género en las instancias educativas, castigar el acoso, activar un protocolo de género para que las mujeres puedan interponer denuncias y una ofi cina fí- sica a dónde acudir ante cualquier incidente, son parte de las exigencias de las estudiantes a las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison). Con una manifestación pacífica y con la exposición de un tendedero simbólico donde se exponen y ventilan las diferentes formas de acoso de las cuales las estudiantes son víctimas, van a ir de departamento en departamento en la Unison, esto para ayudar a visibilizar la problemática.

“Hoy nos encontramos en el Departamento de Psicología y Comunicación, como apoyo a una de nuestras compañeras que fue víctima de abuso por parte de un maestro de la la Licenciatura de Sociología y ante las denuncias interpuestas sólo lo cambiaron a dar clases ahora a este departamento, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación”, explicó Sheila Hernández Alcaraz.

La presidenta de la Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión Social en el Área de las Ciencias Sociales de Unison, explicó que buscan que se atiendan de manera efi caz las denuncias de las estudiantes. Aseguró que existe una ofi cina en Derechos Estudiantiles que da seguimiento a denuncias interpuestas de estudiantes a otros estudiantes, pero no existe ni protocolo ni ofi cina para atender a las mujeres que sufren acoso de parte de los docentes y es necesario que esta problemática sea sancionada y detenida. 

                                                     El incidente violento 

Durante la manifestación pacífica que se llevó a cabo este jueves por la mañana en el área común del Departamento de Psicología y Comunicación, las manifestantes fueron sorprendidas por tres hombres, quienes se acercaron y destruyeron la exposición que habían colocado. Magali Ortiz Cárdenas, integrante de Nosotras Colectiva y de la Comisión de Género, explicó que uno de ellos es el hijo del maestro acusado de acoso por las jóvenes estudiantes y estaba acompañado por compañeros de clase.

 “Constantemente en nuestras manifestaciones somos agredidas, insultan y ofenden, justo como este ataque, tenemos derecho a manifestarnos, a la libertad de expresión, pese a quien le pese, sostenemos la verdad y exigimos alto a la violencia”, expresó. Por su parte, el joven “X”, sostuvo que los ataques eran una difamación y que buscarían por todos los medios aclarar la situación.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment