UNIKINO: Presentan proyecto nanoFAB a empresarios de sectores estratégicos

FullSizeRender

Hermosillo.- Con el objetivo de dar a conocer la red institucional del proyecto nanoFAB en el que participan instituciones académicas de Sonora y Baja California para desarrollar investigación en nanociencias y nanotecnología se realizó el “Foro consultivo empresarial nanoFAB”, un esfuerzo para vincular a las empresas y la infraestructura de la red. 

La jornada incluyó la instalación de 6 mesas de trabajo en las que se agruparon los sectores estratégicos específicos (biomédico, aeroespacial, automotriz, minero, agroindustrial y electrónico) y se abordaron concretamente los alcances del desarrollo nanotecnológico para encontrar soluciones innovadoras y de alto impacto en los retos que enfrentan en sus procesos productivos. La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Dr. José Rentería Torres, rector de Universidad Kino; Dr. William Lee Alardin, coordinador de investigación científica de UNAM; Dr. Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; y el Mtro. Adolfo Rivera, rector de ITH.

Por su parte, el líder del proyecto nanoFAB y director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de UNAM (CNyN), Dr. Óscar Edel Contreras López, explicó que el propósito de estas reuniones es cambiar el esquema de vinculación y atraer el interés del sector empresarial para invertir recursos en sociedad con los centros académicos que cuentan con un laboratorio equipado en Ensenada y el recurso humano especializado para desarrollar nuevos proyectos.

 “Queremos que nos vean como una red, no como una sola institución, sino como la suma de la infraestructura y capacidades que cada una puede aportar para analizar sus peticiones de innovación y ofrecerles un primer planteamiento de desarrollo”, dijo Contreras López.

La nanotecnología se define como la manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas para fabricar productos a nano y microescala. 

Es una ciencia multidisciplinaria en la que intervienen diversos campos como la física, química, ingeniería y medicina; y sus aplicaciones potenciales son tan diversas e innovadoras que resultan sorprendentes. El coordinador de investigación científica de UNAM, Dr. Lee Alardin, comentó que en México aún se está muy lejos de invertir el 1% del PIB en desarrollo tecnológico e innovación, pues los recursos destinados por el gobierno en conjunto apenas suman el 0.38%. “Hace falta la inversión de las empresas en estos proyectos y para que inviertan deben ver un beneficio directo”, señaló.

 INFORMACIÓN EXTRA - TABLA INFORMATIVA 10 aplicaciones sorprendentes de la nanotecnología:

1) Lentes de contacto de realidad aumentada

 2) Pantallas holográficas para reproducir imágenes en 3D 

3) Potabilización de agua (eliminando hasta 99.9% de microbacterias) 

4) Conservación de alimentos (producción de nuevos materiales plásticos y envases inteligentes)

5) Nanobaterías (baterías del tamaño de un grano de arena)

 6) Baterías de carga ultrarápida (capaz de recargarse en 60 segundos) 

7) Nanomaterial bactericida 8) Piel artificial (para suministrar medicamentos vía tópica)

 9) Nanosensores para indicadores fisiológicos (detección temprana de tumores o alerta de ataque cardiaco) 

10) Nanobots administradores de fármacos (se desplazan por el torrente sanguíneo para dirigir la aplicación) 

*Proyectos desarrollados en centros de investigación/empresas internacionales. 

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#sent/15e14f992e6c4bbb?projector=1
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment