TLC : La nueva versión debe ser perfectamente simétrico


Luis de la Calle: El nuevo TLCAN debe ser perfectamente simétrico


Productos agrícolas de BC podrían verse afectados por renegociación de TLCAN, entre estos apuntan a : espárragos, cebollín, tomates, fresas,.... Defenderán empresarios texanos al TLC


Ciudad de Mexico.- El Gobierno de México tendrá la difícil tarea de exigir y mantener la simetría existente en el TLCAN original, pese a las presiones del equipo de Donald Trump, señaló  en una entrevista con Efe el economista Luis de la Calle. “México debe aspirar a que lo que resulte de esta negociación sea otra vez perfectamente simétrico“, apuntó De la Calle, quien fue exministro de Asuntos Comerciales de la embajada de México en Washington y participó en el diseño e implementación de este acuerdo comercial. 

 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 entre México, EE.UU. y Canadá, fue el primer pacto comercial simétrico que involucraba un país en desarrollo como México, pues las tres naciones tienen iguales derechos y obligaciones. “Si Estados Unidos pretende ahora que el resultado sea asimétrico porque están perdiendo y quiere dejar de perder, eso implica que el resultado de la negociación no va a ser igual.

Para México, desde mi punto de vista, esto debe ser inaceptable“, subrayó el también exsubsecretario de Economía. Del 16 al 20 de agosto se celebrará en Washington la primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN. El presidente de EE.UU., Donald Trump, considera el convenio perjudicial para su país e incluso lo calificó como el “peor tratado comercial de la historia” de su país, y por ello planteó la necesidad de renegociar sus términos. 

 México presentó esta semana sus prioridades en la negociación, puntos intocables como evitar la reinstauración de aranceles que afecten sus exportaciones o la expansión del comercio para balancear el déficit. “Era muy importante que México tuviera objetivos en las negociaciones, y que fueran claros“, celebró De la Calle. México aseguró que defenderá la competitividad de la región, el avance hacia un comercio “inclusivo y responsable“, el aprovechamiento de nuevas oportunidades, como la economía digital, y la promoción de la certidumbre y las inversiones.

 El jefe de negociación técnica será Kenneth Smith, representante de la Secretaría de Economía (SE) en la embajada de México en Washington, mientras que Salvador Behar, director general para América del Norte de la SE, será el jefe negociador adjunto. Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio Exterior de la SE, ejercerá como supervisor. “Son profesionales que llevan trabajando en esto mucho tiempo, gente sólida que sabrá hacerlo bien“, opinó De la Calle. México deberá hacer frente a la falsa percepción de que la negociación será “desbalanceada” porque Estados Unidos es la primera potencia mundial. 

 La realidad es que en cinco años México aspira ser el principal mercado para EE.UU., remarcó, así que contará con el propio empresariado estadounidense como aliado en la negociación. El éxito de la modernización dependerá de su “nivel de ambición.” “Si tratamos de hacer algo muy sencillo, un par de pies de página, no vamos a tener suficiente fuerza“, apuntó el experto. México enfrentará un Estados Unidos presto a reducir su déficit comercial, que ascendió en 64.000 millones de dólares en 2016, con la nación latinoamericana. “Aceptar aranceles o cuotas para las exportaciones a América del Norte sería contrario al espíritu y letra del TLCAN“, añadió. 

 El futuro del acuerdo pasa por sumar sinergias que conviertan las tres naciones en una plataforma exportadora hacia el resto del mundo. Es un fin ambicioso que implicará renegociar controvertidos términos, como el de las reglas de origen o la solución de controversias. Y, presumiblemente, llevará a ampliar capítulos del TLCAN como el de energía, e incluir un capítulo laboral o nuevos conceptos como la economía digital. “Hay que ir más lejos, hay que explorar nuevos territorios en otras cosas, como el sector transportes, que ha de ser de excelencia para convertirnos en plataforma de exportación“, apuntó.

 La segunda ronda de negociaciones será en México, y le seguirá otra en Canadá, el tercer socio en cuestión, que puede fungir como bisagra entre EE.UU. y México, o aliarse con este último si Trump saca su artillería proteccionista. Si todo va viento en popa, a inicios del siguiente año se tendría cerrado el nuevo acuerdo antes de las elecciones presidenciales de México a mediados del 2018, que añaden presión al calendario. 

 Pero todo está en el aire. “Estoy seguro que las negociaciones van a ser una montaña rusa“, concluye De la Calle.

http://yucatan.com.mx/economia/finanzas/luis-la-calle-nuevo-tlcan-perfectamente-simetrico  


Productos agrícolas de BC podrían verse afectados por renegociación de TLCAN

Entre sus planteamientos proponen la aplicación de aranceles que no tenían con anterioridad.


Tijuana, BC. Al menos ocho productos agrícolas de Baja California podrían verse afectados por renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entre sus planteamientos proponen la aplicación de aranceles que no tenían con anterioridad. El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario del estado, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que la exportación de hortalizas puede disminuir su flujo si el costo de su producción para las empresas sube. 

Detalló que los productos son espárragos, cebollín, tomates, fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras, los cuales están considerados como algunos de los más competitivos entre los cultivos del estado. "Esto no sólo afecta a los ranchos agrícolas del estado, sino también a los clientes de Estados Unidos porque tendrán que pagar más por su productos; pagar más va a significar que el más afectado será el cliente final, es decir, los consumidores", advirtió.



Explicó que la calidad de los productos de la entidad no están en duda porque no sólo se cumplen con las normas nacionales para su exportación, sino también con los estándares de calidad que exige Estados Unidos que es su principal comprador. “Es decir, aquel productor que está importando está siendo vigilado en el cuidado de su mano de obra y que sus productos sean sanos”, expresó. 

Unos de los productos de mayor demanda son las fresas y el tomate, por lo que Baja California compite fuertemente con ellos en la región de San Quintín, que abastece grandes cadenas de supermercados en el país anglosajón, desbancando producciones de su propia nación. Otro tema que dijo que debe cuidarse es el laboral, ya que a través de la Organización Internacional del Trabajo tienen que cumplir las normas, privilegiando siempre al trabajador; además de respetar el tema ambiental.

La primera ronda de renegociaciones para la modernización del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá se llevará a cabo el próximo 16 de agosto del presente año, en Washington D.C. 

http://eleconomista.com.mx/estados/2017/08/10/productos-agricolas-bc-podrian-verse-afectados-renegociacion-tlcan




            Defenderán empresarios texanos al TLC 

Reforma |

Ciudad de México.-   Empresarios y cámaras de Comercio de Texas conformaron una coalición para defender el Tratado de Libre Comercio, de cara a su renegociación. El director ejecutivo de la Texas Association of Business, Jeff Moseley, explicó que la coalición, integrada hace apenas seis semanas, contrató a dos cabilderos profesionales que ya han logrado reuniones con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el representante comercial, Robert Lighthizer; el senador John Cornyn y el congresista Kevin Brady. "Queremos asegurar que nuestra voz sea parte de lo que sea discutido en las rondas de negociación", expresó. 

"Nuestra mayor preocupación es que no existe un completo entendimiento de lo dinámica que es la relación con México, es difícil cuando estás en Washington tener ese entendimiento, nosotros en Texas estamos más cerca de la Ciudad de México que de Washington", añadió. 

Resaltó que Texas es un estado que se ha beneficiado enormemente del TLC en los últimos 25 años, y que la renegociación del acuerdo abre la oportunidad de establecer mejoras con base en las experiencias aprendidas en este cuarto de siglo. En tanto, el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, celebró la conformación de la Texas-Mexico Trade Coalition y advirtió que sería muy positivo que se establecieran otras coaliciones en otros estados de la Unión Americana. "Es muy importante contar con aliados de la magnitud, de la talla y del tamaño de esta coalición, que ahora viene a México con un mensaje muy preciso, cómo podemos seguir fortaleciendo la relación entre México y Texas.

 Es fundamental de cara a lo que vamos estar haciendo en las próximas semanas y meses", comentó. Según Moseley, Arizona está en proceso de integrar una coalición similar a la de Texas. Interesa a Texas sector energético La apertura del sector energético en México es una gran oportunidad para Texas en la renegociación del TLC, aseguró el empresario Jeff Moseley. "Los oleoductos que se han instalado entre México y Texas en las últimas dos décadas pueden ir en ambas direcciones.

El futuro es que Texas reciba gas natural de México, de la Cuenca de Burgos. "Aquí es donde el TLC debe reconocer que la Constitución Mexicana se ha abierto y está brindando esta oportunidad, el petróleo y el gas son importantes en su comercio, en empleos y en la oportunidad de proporcionar más seguridad nacional a México, al proporcionar el desarrollo de sus recursos energéticos", mencionó.

 http://diario.mx/Economia/2017-08-10_aa939543/defenderan-empresarios-texanos-al-tlc-/


                         Próximamente: TLCAN 2 





EUA - Durante meses, el presidente Donald Trump ha oscilado entre amenazar con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y meramente proponer "actualizarlo". El 17 de julio, en una carta al Congreso, Robert Lighthizer, el representante comercial de EUA, puso más en claro las intenciones del gobierno. Están más cerca de la revisión que de la destrucción, lo cual es un alivio para Canadá y México, los socios de EUA en el TLCAN. Junto con objetivos de negociación que suenan convencionales, sin embargo, hay destellos de agresión trumpiana e insinuaciones de que EUA demandará cambios dolorosos al acuerdo. 

Es mucho lo que está en juego. Una cuarta parte del comercio estadounidense en bienes y servicios es con México y Canadá. Las tres economías tienden a crecer o encogerse juntas y tienen cadenas de suministro integradas. Los temores de que EUA abandonaría al TLCAN han causado volatilidad en los mercados para el peso mexicano y el dólar canadiense, así como versiones de posibles recesiones, indica La Nación. La carta de Lighthizer, publicada al inicio de lo que Trump llamó la "Semana de lo Hecho en EUA", calmó esos temores. El gobierno ha sido contenido mediante el trabajo del Congreso. 

Los socios del TLCAN más pequeños hicieron esfuerzos de cabildeo hercúleos para defender el acuerdo. Los ministros canadienses bombardearon a los gobernadores estadounidenses con visitas. El 14 de julio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó a los gobernadores en un discurso a proteger "nuestro hogar norteamericano compartido". Un camino hacia un acuerdo renegociado está a la vista, pero será accidentado. 

El nuevo acuerdo que Lighthizer tiene en mente toma prestados aspectos del Tratado de la Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el acuerdo del gobierno del presidente Barack Obama con 11 países latinoamericanos y asiáticos, el cual de hecho actualizaba el TLCAN. Uno de los primeros actos de Trump en la presidencia fue retirarse de ese acuerdo. Sin embargo, como el TPP, el propuesto TLCAN 2 incorporaría protecciones para los trabajadores y el medio ambiente "al núcleo del acuerdo". La carta desecha algunos de los puntos más polémicos de una primera lista de deseos estadounidense.

No se menciona, por ejemplo, abordar las quejas del gobierno de Trump de que México cobra un impuesto al valor agregado a las importaciones. Algunas de las ideas de Lighthizer son potencialmente ambiciosas pero vagas. Quiere "fortalecer las reglas de origen" que establecen cuánto contenido norteamericano necesita un producto para cruzar las fronteras, libre de aranceles. Eso pudiera ser un pequeño ajuste, o pudiera ser un gran cambio al comercio entre los miembros del TLCAN. 

Se habla de asegurarse, a través de un "mecanismo adecuado", de que los países del TLCAN no manipulan sus monedas, lo cual pudiera afectar a la política monetaria estadounidense. Donde los objetivos de Lighthizer son más trumpianos, enfrentarán la resistencia más feroz. Reflejando la obsesión del presidente con el déficit comercial de EUA, el primer objetivo del documento es reducir los déficits con otros países del TLCAN. Esto es absurdo; los acuerdos comerciales no determinan los déficits.

La respuesta del gobierno mexicano ha sido argumentar que las cifras estándar no reflejan los flujos en el valor que cada país envía a través de las fronteras ni los miles de millones de dólares que los mexicanos gastan cuando compran en EUA. Canadá, cuyo superávit comercial con EUA en productos es menor que el de México, está esperando para ver cómo el gobierno de Trump propone reducirlo. Si EUA insiste, por ejemplo, en permitir que los países bloqueen el comercio si sus déficits crecen demasiado, las conversaciones pudieran dar un giro airado. 

Otra preocupación es el enfoque del gobierno hacia los remedios comerciales, es decir, los impuestos que los gobiernos pueden aplicar si una industria se ve "perjudicada" por las importaciones. Según el TLCAN, México y Canadá reciben trato especial. EUA tiene que cruzar un umbral legal más alto para aplicar salvaguardas defensivas sobre sus exportaciones que las de los otros países. Además, según el Capítulo 19 del acuerdo, las disputas entre los socios del TLCAN por otros remedios van a un tribunal del TLCAN.

El gobierno de Trump, que considera a la autoridad de los jueces extranjeros como una violación de la soberanía, tiene ambas estipulaciones en la mira. Esto provocará una batalla. Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre Canadá y EUA, que se dieron antes que el TLCAN, casi se cancelaron en 1987 porque EUA rechazó ceder en la idea de imponer impuestos de represalia. 

Una cláusula que se parece al Capítulo 19 fue un compromiso que salvó al acuerdo: "Pueden tener su maldito mecanismo de resolución de disputas", se dijo que se quejó el secretario de Comercio James Baker. Canadá, y ahora México, lo quieren más que nunca. EUA está amenazando con imponer barreras comerciales contra otros países para proteger a industrias como el acero. Está peleando con Canadá sobre las madereras, aeroespacial y papelera. Sin un panel que dictamine rápidamente sobre las disputas, y garantice la protección contra los remedios comerciales, los miembros más pequeños del TLCAN serían más vulnerables al castigo que EUA imponga a otros socios comerciales. 

Mientras busca más protección para EUA, Lighthizer está presionando para que Canadá y México reduzcan sus barreras comerciales. Su carta apunta a sectores canadienses protegidos como las telecomunicaciones y los servicios financieros; y, menos explícitamente, la producción lechera y avícola. México, el blanco de las agresiones de Trump durante la campaña electoral, parece librarse más ligeramente. Las negociaciones deben empezar el 16 de agosto.

Los socios de EUA están preparando sus defensas y contrademandas. Las empresas de México están pensando en cómo cambiar sus cadenas de suministro en caso de que el acuerdo estalle. Canadá está presionando a favor de acceso a contratos concedidos por estados y ciudades estadounidenses, los cuales Lighthizer quiere mantener fuera del TLCAN 2.

 http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/32290/praximamente-tlcan-2/


Se ‘atoran’ 3 plantas mientras revisan TLC 

 La Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) afirmó que existen tres inversiones industriales pero que han decidido aguardar hasta que se definan los cambios que generará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En tanto, la organización señaló que las firmas radicadas en la urbe fronteriza continúan creciendo a un ritmo más lento con reinversiones que se han traducido en expansiones y contratación de personal.

 La presidenta de la AMAC-Index Juárez, Teresa Delgado Zárate, señaló que actualmente están detenidas las inversiones para la ciudad, pero afirmó que existen tres inversiones que están listas para anunciar su llegada pasando las mesas de renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

 Mientras tanto, la dirigente de la organización afirmó que la industria local sigue “creciendo en un plano un poco calmado: hay expansiones en algunas de las empresas y ya dejamos de lado el susto que hicimos con los anuncios del vecino (presidente de Estado Unidos, Donald Trump)”. 

 La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) proyectó que la inversión industrial para el estado de Chihuahua comenzará a fluir durante la segunda mitad del año, una vez que se reformule el TLCAN y se haya quitado la presión sobre los inversionistas. El director de Industria de la dependencia estatal, Jaime Campos Castuera, afirmó que será hasta el segundo semestre del año impliqué una mayor llegada nuevas inversiones a la entidad –seis en evaluación, de acuerdo con la misma dependencia–, tras estar frenadas por la incertidumbre generada en los mercados por la nueva administración de Estados Unidos.

 Delgado Zárate agregó que Index está contribuyendo en el ‘Cuarto de Junto’ y ‘Cuarto de Inteligencia’ con información fehaciente y real de las aportaciones de la industria, para que los negociadores mexicanos hagan sus consideraciones y propongan cambios que apoyen al sector que aporta el 80 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos.

 http://diario.mx/Economia/2017-07-26_51f0eb4e/se-atoran-3-plantas-mientras-revisan-tlc/


           Batalla Sumitomo en Camargo por 250 empleados 

 Camargo.-   Luego de ser invitado por altos ejecutivos japoneses, el alcalde Arturo Zubia recorrió ayer por la mañana las instalaciones de la planta maquiladora de arneses automotrices “Contec Camargo” del grupo Sumitomo, planta que para su próxima expansión está requiriendo 250 empleados adicionales a los casi 900 que operan actualmente en los procesos. 

Directores operativos guiaron al edil camarguense por las líneas de producción explicando a qué marcas y tipos de vehículos están dirigidos los productos, pero sobre todo indicaron que la expansión en ventas obliga a abrir nuevos frentes de fabricación. Antes de integrarse a una reunión con los ejecutivos japoneses del grupo Sumitomo el alcalde prometió pavimentación de la calle frontal de la planta ubicada en el parque industrial “El Soldado”, el inicio de operaciones de una guardería en el mismo complejo, la realización de una feria del empleo y la instalación de un módulo de contratación en la Expo Feria Santa Rosalía 2017. 

 Por mucho, el corporativo japonés atraído a Camargo en el 2015 es la empresa en su tipo con mayor ritmo de crecimiento en la región. Sin embargo, existe la preocupación de no encontrar trabajadores, pues a la fecha la empresa ya traslada personal del vecino municipio de Jiménez.

 http://diario.mx/Economia/2017-07-26_87917ca0/batalla-sumitomo-en-camargo-por-250-empleados/

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment