T L C : Genera incertidumbre su negociación y detiene a las nuevas inversiones

Internet | La incertidumbre sigue y las inversiones se mantendrán detenidas hasta el próximo mes cuando se realice la segunda fase

Ciudad Juarez.- La primera ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminó, pero la incertidumbre sobre los cambios que implica la modernización del acuerdo se quedó casi igual, lo que mantendrá a las empresas locales en el mismo estatus, al menos hasta la segunda fase, indicaron especialistas. 

 La primera ronda de negociaciones del TLCAN se realizó del 15 al 20 de agosto, y terminó sin acuerdos concreto, pues los representantes de Estados Unidos, México y Canadá únicamente se presentaron las primeras ponencias sobre los puntos que se van a negociar. La segunda ronda se realizará en Canadá del primero al 5 de septiembre y la tercera está programada para la última semana de ese mismo mes en México.

 Alejandro Sandoval Murillo, director del despacho Sólo Negocios, explicó que si bien el dólar empezó a bajar, aún no se define nada sobre los factores que presumiblemente afectarían a esta frontera, que son reglas de origen y salarios. Por lo tanto, señaló, el grado de incertidumbre –que llegó a frenar planes de expansiones de algunas empresas maquiladoras y la llegada de al menos 6 de ellas según la Secretaría de Innovación y Desarrollo del Estado– se mantiene casi igual. 

 Sandoval Murillo indicó que en materia salarial se planteó un escenario muy complicado para México, pues sus leyes laborales han contribuido a que los patrones no quieran subir los sueldos, pues con cada aumento se viene una carga fiscal muy pesada.

 Recordó que desde los 80, las devaluaciones y crisis que ha enfrentado el país han ido dejando el poder adquisitivo de los mexicanos por los suelos, y eso hace evidente que se requiere un ajuste en el salario. Sin embargo, el aumento tiene que hacerse a un nivel que no provoque inflación, y que no afecte gravemente a las empresas.

 En cuanto a las reglas de origen, el especialista indicó que no queda claro si el cambiar las reglas de origen sólo será para beneficio de Estados Unidos, o si se contempla hacer que Canadá y México también saquen provecho de este factor. 

 – Esperan más claridad en segunda ronda 

 Añadió que algo preocupante es que el secretario de Economía Ildefonso Guajardo haya mencionado que existen posibilidades de mover el capítulo 19, que es el que regula la solución de controversias comerciales entre los tres países, pues es algo que no le conviene al país. 

 De cualquier forma, explicó, no será sino hasta el próximo mes cuando se inicie la segunda ronda, y entonces podría haber más claridad sobre los cambios que habrá, que puedan disipar algo de la incertidumbre que existe en la economía juarense.

http://diario.mx/Economia/2017-08-21_09725d09/empresas-mantienen-el-freno-puesto-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment