SEGURIDAD: Blindarán la región Concordia-El Salto con 3 nuevas Bases Mixtas

‘Blindarán’ la región Concordia-El Salto

Los gobernadores de Sinaloa y Durango y autoridades civiles y militares acordaron el reforzamiento del corredor de la sierra entre Concordia y El Salto. En la ocasión replantean estrategias de seguridad en los límites de Sinaloa y Durango; zona donde el Ejército desplegará tres Bases de Operaciones Mixtas 

El Salto, Durango.- Con despliegues operativos desde la sierra, los gobernadores de Sinaloa y Durango y el Ejército acordaron el “rescate” de Concordia, municipio considerado “foco rojo” por la violencia que ha provocado asesinatos y el desplazamiento de comunidades enteras en los últimos meses. 

 De entrada, instalarán una Base de Operaciones Mixtas para recuperar el control del municipio. El encuentro fue privado en El Salto, Durango, donde se concentró el Grupo de Coordinación de Seguridad de ambos estados, al que asistieron los mandatarios Quirino Ordaz Coppel y José Rosas Aispuro; el comandante de la Tercera Región Militar, Juan Ernesto Beltrán Reyes, quien convocó, representantes del CISEN, PGR, de la Fiscalía General del Estado, Policía Federal. 

 La reunión concluyó con el objetivo de recuperar Concordia, donde se han concentrado desplazamientos de familias de ocho comunidades, enfrentamientos, y masacres en zona rural. “Viene una reorientación y un replanteamiento del despliegue para mejorar los niveles de seguridad, prosperidad, desarrollo, y la percepción hacia las instituciones.

Vamos a fortalecer la presencia, más militares, agentes de seguridad pública, más acercamiento social, análisis de grupo, pero que estén cercanos a donde se han registrado grupos de desplazados, y donde ha habido problemas de las minas, porque (las minas) es parte del desarrollo”, comentó. El acuerdo fue habilitar de inmediato tres Bases de Operaciones Mixtas en Sinaloa será en Concordia; y en El Salto y San Dimas, Durango.

 El acuerdo fue proteger los límites de ambos estados, justo donde se identifican hechos de alto impacto. A la reunión también asistió Rosa Elena Millán Bueno, Secretaria de Desarrollo Social, a quien le delegaron el despliegue urgente de apoyos sociales para familias de ocho comunidades que salieron por amenazas de grupos criminales.

 El Gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que evaluaron resultados y reconoció que preocupa el contexto que enfrenta Concordia. “Es ver acciones para realizar, sobre todo en eventos que hemos tenido que nos han ocupado, y que nos han preocupado, como los que han sucedido en la sierra de Concordia, la afectación que han tenido los mineros precisamente por la inseguridad, y que estos acuerdos se tomaron para reforzar la presencia tanto de las autoridades militares como civiles en la zona”, reiteró. 

 La meta es rescatar Concordia, reiteró. “Se trata de lograr el objetivo de recuperar la seguridad, porque la gente esté tranquila y segura, pero es gracias a estas reuniones el que acordemos acciones de focalización y de impacto”, afirmó. 

 Comunidades ‘desplazadas’ - Pánuco - Las Charcas - Las Juntas - El Cuantantal - La Caña - Santa Lucía - La Petaca - Chirimoyos -Identificadas por Sedesol Sinaloa

 Nuevas bases operativas - Sinaloa - Concordia - Durango - El Salto y San Dimas 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/blindaran-la-region-concordia-el-salto-1096481



Emite EU alerta de viajes a Sinaloa; la 'libran' Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo





Emite EU alerta de viajes a Sinaloa; la 'libran' Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo El Gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viaje y amplió las alertas de riesgos en otros estados noroeste.com



El Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó la alerta de viaje -emitida el 8 de diciembre pasado- para que sus ciudadanos tomen sus precauciones al viajar "de forma no esencial" a todo el estado de Sinaloa, salvo a las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo.

 "Sinaloa (incluye Mazatlán): Una de las organizaciones criminales más poderosas de México se encuentra en el estado de Sinaloa, y las tasas de delitos violentos siguen siendo altas en muchas partes de la entidad. Aplazar viajes no esenciales al estado de Sinaloa, excepto a las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo.", señala la alerta. "Los viajes en Mazatlán deben limitarse a la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, así como las rutas directas hacia y desde estos lugares y el aeropuerto.

Los viajes en Los Mochis y Topolobampo se limitan a la ciudad y el puerto, así como las rutas directas a/desde estos lugares y el aeropuerto.", indicó el Departamento de Estado de EU. Además, en su alerta de viaje incluyó a destinos turísticos mexicanos como Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; a Cancún (Benito Juárez), Playa del Carmen, Cozumel y Tulum en Quintana Roo; y a Acapulco, en Guerrero. 

 En su página web, el Departamento que encabeza Rex Tillerson, señaló que en tanto en Quintana Roo como en Baja California Sur existe una alta tasa de homicidios que va en aumento, resultado de la pugna entre grupos criminales antagónicos, afirmó citando cifras oficiales. El Gobierno de EU advirtió no sólo a los turistas que viajen a México, sino también al personal que labora en sus instalaciones diplomática. Además, indicó que las alertas de viaje "no reflejan la naturaleza de sus relaciones bilaterales con un país".

 La alerta de viaje del Gobierno de EU incluye también a Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Colima, Baja California, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Para Chiapas y Veracruz, el Gobierno de EU prohibió a sus ciudadanos utilizar el transporte público y permanecer en las áreas turísticas. Asimismo, todos los viajes personales quedan prohibidos para personal diplomático de Estados Unidos al estado de Guerrero.

 EU pide a sus funcionarios y a sus familias viajar -al menos que sea algo esencial- a todas las zonas de la alerta, detalladas por estado y ciudades. Esas zonas son el estado de Coahuila -con excepción de Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente-; así como numerosas localidades en el Estado de México; también a las zonas de Jalisco fronterizas con territorio michoacano y Zacatecas. También Michoacán, exceptuando Morelia y Lázaro Cárdenas; algunas zonas de Morelos; y a todo el estado de Tamaulipas.

 La alerta especifica, además, que los funcionarios estadounidenses tienen prohibido "frecuentar clubs de adultos y establecimientos de juego y apuestas" en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, y Nayarit. "Debido a la mala calidad de la recepción de telefonía móvil y las condiciones de las carreteras, los empleados del gobierno estadounidense solamente tienen permitido viajar por la carretera de cuota 'La Rumorosa' entre Mexicali y Tijuana durante el día.", indica la alerta que incluye al estado de Baja California. 

 La violencia es parte de la actividad de organizaciones criminales en ciertas áreas de México y en la que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestros, robo e incluso homicidios, abundó el Departamento de Estado estadounidense. "Estos homicidios podrían ser asesinatos de organizaciones criminales, y las luchas entre grupos delictivos han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses", señaló la alerta del Gobierno de EU.

 "Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día", dice el Gobierno de EU. Sin embargo, señala que "no hay indicios de que las organizaciones criminales tengan como objetivo a los ciudadanos estadounidenses en base a su nacionalidad".

 También afirma que "el Gobierno mexicano dedica recursos sustanciales a proteger a los visitantes de los grandes destinos turísticos y efectúa un gran esfuerzo en la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de drogas y otras actividades ilegales en todo México". "Las áreas de complejos turísticos y los destinos turísticos de México generalmente no tienen el nivel de violencia y crimen relacionado con las drogas de la región fronteriza o zonas que están en grandes rutas de tráfico", subrayó el Departamento de Estado estadounidense. 

 "El Gobierno de Estados Unidos promueve de forma activa el comercio, negocios e inversiones con México, al igual que el turismo y los intercambios educativos y culturales", indica la alerta.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/emite-eu-alerta-de-viajes-a-sinaloa-la-libran-mazatlan-los-mochis-y-topolobampo-1096366


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment