SEC : Regresan a clases más de 614 mil alumnos de educación Básica en Sonora

Avanza satisfactoriamente organización del ciclo escolar 2017-2018: SEC

Hermosillo.- Más de 614 mil alumnos y 25 mil docentes regresarán a clases este lunes 21 de agosto, en cuatro mil 706 escuelas de nivel Básico, públicas y particulares, informó el Secretario de Educación y Cultura (SEC). Ernesto De Lucas Hopkins, señaló que acorde al calendario escolar oficial 2017-2018, aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las labores educativas deberán reanudarse tras finalizar el receso escolar de verano. 

 Señaló que durante dicho periodo, la SEC en coordinación con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), llevaron a cabo diversas acciones de rehabilitación y modernización de los planteles. El funcionario estatal destacó que la prioridad es que los niños, niñas y jóvenes reciban sus clases en condiciones dignas, como ha sido la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 Precisó que para evitar la falta de maestros durante el inicio del ciclo escolar y gracias a los esfuerzos y servicios que se han tenido con el Servicio Profesional Docente y la Secretaría de Educación Pública, se asignaron anticipadamente las plazas a docentes de promoción y nuevo ingreso. “Hemos realizado un gran esfuerzo para cumplir nuestro compromiso con los sonorenses, de ofrecer un servicio de calidad, porque la educación seguirá siendo una prioridad en la administración estatal”, enfatizó. 

Tendrán clases alumnos de Sonora el 2 de Noviembre

 Recordó que la entrega de uniformes y zapatos escolares registra un avance significativo en la entidad, y durante la primera semana de clases se distribuirán más de tres millones de libros de texto gratuitos. Asimismo, 110 mil 500 alumnos que cursan sus estudios de nivel primaria en escuelas públicas ubicadas en localidades de medio, alto y muy alto grado de marginación, serán beneficiados con un paquete de útiles escolares. Como parte de las acciones de renovación y equipamiento de los centros escolares, dijo, en todo el Estado se entregaron más de 21 mil mesabancos y 11 mil mesitas, sillitas, escritorios, pintarrones, televisiones y equipo para Telesecundaria.

 De Lucas Hopkins añadió que tanto la SEC, como CECOP e ISIE, han enfocado sus esfuerzos en 49 centros escolares ubicados en diferentes municipios, donde se realizan trabajos a marchas forzadas para asegurar las condiciones óptimas durante este regreso a clases. Informó que dichos planteles sufrieron afectaciones durante las pasadas lluvias que se registraron, por lo que personal realiza actividades de desasolve, remoción de escombros, reparación de cableado eléctrico y bardas perimetrales, entre otras acciones.


081765a opt

 “Estamos conscientes de que surgirán algunos contratiempos durante este regreso a clases, ya que el sistema educativo sonorense es muy amplio. Sin embargo, queremos darle la certeza a los padres de familia, de que tenemos la capacidad para solventar cualquier incidencia que pudiera presentarse en alguna de las cuatro mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria”, comentó. Garantizó que cuadrillas de mantenimiento atenderán de manera inmediata seis requerimientos básicos: mesabancos, servicio sanitario, agua potable, energía eléctrica, aire acondicionado y cerco perimetral.



                                     Reactivarán camiones en reinicio de clases

Hermosillo.- El lunes se van a incorporar 62 unidades del Transporte que estuvieron fuera de circulación durante el periodo vacacional, informó Daniel Ocobachi Romero. El delegado del Transporte en Hermosillo declaró que serán un total de 375 camiones los que estarán en servicio como parte del plan operativo para el período regular. 


camiones

Hasta el momento, hay 230 vehículos con aire acondicionado, mencionó, ya que este proceso para incorporarlos con esta característica ha ido lento, se prevé que la próxima semana se agreguen más. Señaló que hay algunas unidades a las que no se les podrá instalar el aire acondicionado este año debido a que están fuera de su vida útil y tendrán que ser retiradas del servicio.

Sobre los camiones que están cobrando la tarifa de 9 pesos aunque no tengan aire acondicionado, dijo que en el día a día los que se descomponen son sacados del servicio para que vayan a arreglarlos, pero en algunos casos se les da la oportunidad de trabajar en el día y en la noche se reparán. 

En caso de que las empresas concesionarias sean reincidentes en este rubro son sancionados, especificó, hasta el momento llevan 180 multas que se aplicaron por no encender los aires, esta es por aproximadamente 4 mil pesos. “Lo que no podemos hacer es estar quitando y poniendo las calcomanías de 8 y 9 pesos, se supone que cuando el aire se descompone, en un día queda arreglado”, expresó.

Ocobachi Romero recordó que es obligatorio que los concesionarios enciendan el aire acondicionado en las unidades del transporte hasta el 30 de septiembre.





Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment