SCJN : Avala que Sinaloa tenga 10 diputados y 80 regidores menos

Definitivo: Sinaloa tendrá 10 diputados y 80 regidores menos

Culiacan.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la reforma a la Constitución local, con lo cual se "achicará" de 40 a 30 diputados el Congreso a partir del año 2021. Y de 233 a 153 el número de regidores en los 18 cabildos municipales, disposición que será aplicable en los comicios del próximo año. 

 El máximo órgano de justicia en el país validó estas reformas, dando así un revés al Partido de la Revolución Democrática, que había impugnado las modificaciones constitucionales a los artículos 24 y 112. "Es infundada (la queja del PRD)", determinó el pleno de la SCJN, según el Congreso local. 

 El 28 de marzo fueron aprobadas estas reformas con 35 votos a favor del PRI, PAN, PAS, Panal y Verde, y tres votos en contra del PRD y Morena. La reducción de legisladors y ediles fue empujada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

A petición del PAS la reducción de diez diputados será válida hasta el 2021. Así la integración de este poder quedará con 18 diputados de mayoria, lo cual implicará una nueva distritación, y con 12 diputados por el principio de representación proporcional.

 Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que el aval de la Corte ratifica que la 62 Legislatura se apega a la legalidad en sus decisiones con y respeto al derecho de las minorías con representación política en el Poder Legislativo.

 La reforma, ahora consumada, implica que en ningún caso un partido podrá contar con más de 18 diputados, evitando así la mayoría calificada por una sola fuerza política. 30 Diputados tendrá el Congreso local a partir de 2021 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/definitivo-sinaloa-tendra-10-diputados-y-80-regidores-menos-1096705
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment