SAT : Libera este lunes 20 mil bases de datos para uso público






Ir a las noticias

Tijuana.- Servicio de Administración Tributaria (SAT) expuso que pondrá a disposición de la sociedad una base de datos de más de 700,000 personas morales y 4.6 millones de personas físicas, correspondientes al ejercicio fiscal de los últimos cinco años (2010 – 2015). 

Lo anterior es resultado del anuncio que hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade de lo que llamó la estrategia "Servicio de Administración Tributaria (SAT) más abierto", cuya finalidad es poner a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia y otras dependencias federales, la información de mil 400 millones de registros de los contribuyentes para su análisis económico y estadístico. 

Con dicha estrategia el Gobierno de la República tiene el compromiso de informar y transparentar la información para generar mejores políticas públicas en beneficio de la ciudadanía y la economía en su conjunto, y enfatizó que la identidad de los pagadores de impuestos estará totalmente protegida, señala un comunicado.

Son 20 mil las bases de datos que este gobierno pone a disposición de la sociedad para que pueda hacer mejor análisis e investigación, "para que podamos rendir cuentas de mejor manera. Probablemente entre las 20 mil ésta sea, y por mucho, la base de datos más grande que ha sido puesta, desde el gobierno, a disposición de la sociedad en su conjunto", señala el comunicado. 

 Explica que “de forma anónima se ponen a disposición información de 700 mil contribuyentes, personas morales, y de más de 4.6 millones de causantes, personas físicas. Lo hacemos de forma tal que el 100 por ciento del universo de contribuyentes, de los últimos cinco años, hoy está a disposición de cualquiera que quiera consultarlo y trabajar con él, pero lo hacemos de forma tal que la identidad también está absolutamente protegida, alcanzando así un buen equilibrio entre informar y transparentar, pero proteger también datos personales”.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, mencionó que el “SAT más abierto” implica la difusión de datos anonimizados de personas físicas y morales obtenidos de sus declaraciones; la información es confidencial, ya que no contiene datos categóricos como nombre, dirección, estado; es segura, porque el proceso de anonimización soporta ataques de reversibilidad, es decir, es muy complejo obtener el dato original y es útil para análisis, pues se mantienen las propiedades estadísticas, cuantitativas y cualitativas de la información original. 

Critican esta medida las organizaciones Fundar y Articulo 19 

En respuesta, las organizaciones Fundar y Artículo 19 señalaron que el compromiso del SAT hacia la transparencia anunciado, “contrasta con su constante negativa a cumplir la Constitución y a transparentar los motivos y los nombres de las personas físicas y morales que han recibido el perdón de sus impuestos o la cancelación de sus deudas tributarias”. En marzo pasado, tras un amparo impuesto por Animal Político y Artículo 19, un juez en Materia Administrativa indicó que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia, al negarse a transparentar los datos, sobre las empresas a las que desde 2007 le ha condonado o cancelado el pago de adeudos fiscales. 

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria ha rechazado dar la información, con el pretexto del secreto fiscal y una transgresión a los derechos de los contribuyentes, incluso mientras el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ha definido en varias ocasiones que esos datos deben entregarse, por su alto interés público.

 Desde 2014, el INAI ha denunciado al menos en catorce ocasiones al SAT, ante la Secretaria de la Función Pública (SFP), por no acatar la resolución de abrir los datos, aunque en ningún caso ha habido sanciones. En su posicionamiento, Fundar y Artículo 19 insistieron en que el INAI le ha ordenado al SAT al menos 32 ocasiones abrir la información sobre diversos programas de amnistía y de depuración de cartera, que han beneficiado a las personas con mayores adeudos.

http://monitoreconomico.org/noticias/2017/aug/20/a-partir-de-manana-el-sat-libera-20-mil-bases-de-datos-para-uso-publico/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment