SANO EJERCICIO : Se autoevaluarán en cumplimiento de la ley laboral


Resultado de imagen para logo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Ciudad Juarez.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitará al sector patronal una autoevaluación para conocer los niveles de cumplimiento en las condiciones generales del trabajo, seguridad y capacitación. Ante esto, los analistas económicos y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señalaron que deben analizarla porque actualmente existe un exceso de burocracia en requerimientos a las empresas, el déficit de cumplimiento a la normatividad y la falta de capacidades para cumplir en algunos de los ramos a evaluarse. 

 La STPS publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo en el cual anunció la creación de un sistema para informar a la autoridad el nivel de cumplimiento en ‘Condiciones generales de trabajo’, ‘Capacitación y adiestramiento’ y ‘Seguridad y salud’.

 De acuerdo con el documento, el sistema pretende hacer que las comisiones de seguridad y salud realicen autoevaluaciones de los centros de trabajo, mismas que serán analizadas por la dependencia para luego confirmarlo con la visita de inspectores.  En caso de confirmarse los resultados de la evaluación, las empresas podrán ser exentas de inspecciones ordinarias por un año, así como, reconocimientos en el caso de los resultados más altos.

 El presidente de la Coparmex de Ciudad Juárez, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, que revisarán con la STPS a quien se le aplicará el nuevo sistema pero aseguró que hay parámetros en los que la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) –quienes no están obligadas a contar con comisiones de seguridad y salud– no tiene la capacidad para cumplir.

 Alejandro Sandoval Murillo, economista y director de Sólo Negocios, mencionó que el sistema “hará más fácil la captación de información de quien esté fallando, o quien falsea la autoevaluación; le va a dar más dientes a la autoridad para se obligue el cumplimiento”

.http://diario.mx/Economia/2017-08-01_2bd0aee2/se-autoevaluaran-en-cumplimiento-de-ley-laboral-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment