SAGARHPA:Continuamos impulsando la innovación y tecnología en el campo sonorense





Hermosillo.- El sector agropecuario es el sector económico con mayor dinamismo en Sonora al crecer un 17.9% y pasó del sexto lugar del Producto Interno Bruto agrícola al quinto lugar a nivel nacional, es por eso que se debe de impulsar la innovación y tecnología en el campo, destacó Julio César Corona Valenzuela, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulico, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa). 

 Destacó que el objetivo de un proyecto de innovación es buscar el crecimiento de la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad, y en conjunto con la investigación se convierten en clave para innovar en procesos y productos. “Sonora está privilegiado en sus recursos naturales, sin embargo, tenemos que impulsar las tecnologías para poder ir por ese potencial que tiene Sonora que es mucho muy grande, por ello, para el desarrollo completo debe hacerse énfasis en inversión, tanto en agricultura, en el sector pecuario, en el sector acuícola y en el pesquero, para poder hacer la innovación que se requiere”, dijo. 

 Julio Corona Valenzuela, indicó que el gran reto como política pública está la innovación y la investigación, las cuales deberán ser la base para el futuro crecimiento en el sector agroalimentario, ser más productivos, las actividades primarias tendrán que ser basadas en prácticas sostenibles, transitar a equipo agrícolas más eficientes en el uso de energéticos entre otros. Enfatizó que en Sonora, durante la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se ha invertido en la tecnificación de riego para el mejor uso del agua, gestionando 15 mil hectáreas de riego tecnificado, 5 veces más que en 2015, y que se debe se seguir por ese rumbo.

 “Es por ello que nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich nos ha instruido y está consciente de que el cambio lo debemos de generar con políticas públicas destinadas a la innovación y a la generación de tecnologías para poder ir por ese potencial que tenemos en los recursos naturales en el estado”, expresó. Jorge Guzmán Nieves, Delegado de la SAGAPRPA en Sonora, puntualizó que gracias a las gestiones de la Gobernadora Pavlovich, con José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Sagarpa, se está reactivando la generación de investigación, aprobando la federación 21 proyectos que a través de la Fundación Sonora Produce se atenderán 13 proyectos estratégicos de investigación al respecto. 

Por su parte, Alberto Vanegas Burque, Presidente de Sonora Produce A.C , destacó que Sonora fue el estado al que más proyectos de investigación en el ramo agroalimentario se le aprobó, y que en esta primera etapa se destinarán 18 millones de pesos en 13 proyectos y en una segunda serán 7 millones más para los ocho proyectos restantes. Por lo que Fundación Produce Sonora, será el brazo tecnológico y la innovación para no desacelerar el creciente del sector agroalimentario.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment