PRODUCTIVIDAD : Trabaja CENEB en cinco nuevas variedades de Algodón

Resultado de imagen para PLANTIO DE ALGODON

VALLE DEL YAQUI.-  Con cinco variedades diferentes de algodón está trabajando el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) de Ciudad Obregón, en busca de encontrar mejores semillas para el próximo ciclo agrícola. Manuel Madrid Cruz, investigador de algodón en este Centro, explicó con el establecimiento de este cultivo en sus parcelas se busca conocer sus características y viabilidad para adaptarse en esta zona y su clima, así como su rendimiento. 

“Tenemos cinco variedades transgénicas, son dos que se están recomendando y las otras son nuevas, van a entrar al mercado, son todas de una compañía trasnacional, en México ahorita el programa de mejoramiento no está vigente, se está supeditado nomás a las variedades que manda esta compañía”, comentó. 

Apenas el 2005 el Valle del Yaqui tenía una superficie de más de 33 mil hectáreas de algodón establecidas, recordó, y en este 2017 sólo se establecieron alrededor de 500. Expuso que esta reducción se dio tras la falta de positivos rendimientos por la presencia de enfermedades, además de que el precio ha decaído de manera significativa y drástica.

Aunque existen estos contras, diversos productores de la región han mantenido su interés por el algodón, destacó, y es por ellos que se mantienen estos experimentos.

++++




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment