MEXICHEM : Cabeza de playa mexicana en Israel

Mexichem. Foto: construyoseguro.com
 Fundada en 1946, Netafim es la mayor empresa de este mercado, que fue desarrollado en Israel a raíz de la escasez de agua y territorio en ese país, lo que hacía necesaria una solución para producir alimentos con recursos limitados en todos los sentidos. La empresa mexicana se convertirá en la líder en soluciones para el uso eficiente del agua en la agricultura con la compra mayoritaria de Netafim.

Con la compra mayoritaria de Netafim, Mexichem se convertirá en la empresa mexicana con mayor capital apostado en Israel y también en líder del mercado de soluciones de irrigación eficiente, en un mundo acechado por la escasez de agua.

Con la compra mayoritaria de la firma Netafim, Mexichem se convertirá, al concretarse la transacción, en la empresa mexicana con mayor capital apostado en Israel y también en la líder en el mercado de soluciones de irrigación eficiente, en un mundo acechado cada vez más por la escasez de agua. “Netafim inventó el riego por goteo. Los israelíes han estado limitados en agua y es una maravilla para la ecología y el manejo racional de este recurso”, explicó Antonio Carrillo, director general de la empresa.

Antonio Carrillo Rule
Antonio Carrillo, director general de la empresa.


Netafim ya ha tenido actividad en México. En los 2000 trabajó megaproyectos de bioenergía, invernaderos y caña de azúcar. La compañía instaló el primer gotero comercial del mundo en los años 60 y comenzó su internacionalización en los 80.

 Fundada en 1946, Netafim es la mayor empresa de este mercado, que fue desarrollado en Israel a raíz de la escasez de agua y territorio en ese país, lo que hacía necesaria una solución para producir alimentos con recursos limitados en todos los sentidos.

Mexichem

Factor clave.

 “El mundo va a una dirección en la que el agua va a estar restringida, donde se necesita más comida porque la población sigue creciendo y en donde las restricciones ambientales son cada día más estrictas”, dijo Carrillo. Las soluciones de irrigación por goteo de Netafim permiten que el agua y los fertilizantes sean entregados directamente a la raíz de los cultivos en una cantidad precisa y estrictamente suficiente, ya que en el riego normal casi toda el agua se desperdicia y “60% del agua del mundo se consume en la agricultura”.

 Mexichem anunció esta semana que pagará US$1.895 millones por Netafim con una combinación de efectivo y deuda, lo cual elevará la razón de deuda neta a EBITDA de la empresa mexicana de 1.6x a 2.4x, lo cual puso nervioso al público inversionista, que inmediato castigó el precio de la acción con una contracción de más de 5% en la Bolsa Mexicana de Valores.

 “Consideramos que es una baja norma, por lo complejo de la transacción (…) Netafim es la mejor empresa de irrigación por goteo y por eso el precio fue alto, pero creemos que está justificado por la dinámica del mercado”, dijo Carrillo. Netafim ya ha tenido actividad en México. En los 2000 trabajó megaproyectos de bioenergía, invernaderos y caña de azúcar. La compañía instaló el primer gotero comercial del mundo en los años 60 y comenzó su internacionalización en los 80.

Actualmente tiene presencia en más de 30 países, cuenta con 17 plantas de producción, más de 4.300 empleados y ventas en más de 110 países alrededor del mundo. “Mexichem está entrando en un mercado muy nuevo, quizá tiene las plataformas, pero es un negocio nuevo, ellos al final lo que hacen es proveeduría de petroquímica, y éste es negocio de agua potable y tecnologías de riego”, señaló en entrevista Verónica Rodríguez Segura, asesora de inversiones de Actinver Casa de Bolsa.

Agregó que si bien los accionistas lo ven riesgoso porque es un mercado que no se conoce y la compra tiene cerca de 60% de deuda, se trata de una adquisición estratégica positiva. “Es una apuesta de diversificar su negocio en Europa y Asia, no fue bien vista, es una estrategia para crecer por allá y posibilidades aquí”, consideró Francisco Javier Orozco, profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.

 ¿Qué hace Netafim?

La empresa israelí entrega soluciones de riego por goteo, a través de las cuales se puede entregar de manera directa a la raíz de los cultivos el agua y los fertilizantes necesarios para su crecimiento en la cantidad precisa. Utiliza implementos de polietileno y tuberías de PVC en sus desarrollos, por lo que ahí reside la sinergia con Mexichem, según explicó esta compañía.

mexichem.jpg

Netafim se incorporará a la división de negocio Fluent, de Mexichem, en la que el core business es la tubería de PVC, donde la empresa ya registraba ventas en el negocio de irrigación por US$120 millones anuales.

 https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/multilatinas/mexichem-se-convertira-en-la-empresa-mexicana-con-mayor-capital
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment