METRÓPOLIS : Cuenta la Ciudad de México con cuatro bienes patrimonio

Patrimonio cultural de la Ciudad de México

El Centro histórico de México y Xochimilco, la Casa-Taller de Luis Barragán, el Campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM, y Camino Real de Tierra Adentro, son los cuatro bienes de la capital del país 

 Durante los últimos siglos la palabra patrimonio se ha construido como una manera de definir todos aquellos elementos que por su importancia histórica, artística, científica y ambiental deben ser conservados con el objetivo de ser conocidos por las presentes y futuras generaciones.

 Hablar de patrimonio es una manera de conservar y evitar que se pierdan o destruyan esas cosas materiales o inmateriales considerados de interés público. Además, alrededor del mundo existen institutos y organismos públicos que tienen la tarea de asegurar dicha conservación y preservación.

 La Lista de Patrimonio Mundial cuenta con más de 1050 sitios inscritos, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 165 Estados Partes. A partir de noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.

 Hasta 2016, México cuenta con 33 sitios designados: 27 como patrimonio cultural, 5 como patrimonio natural y uno mixto, siendo el sexto país con mayor cantidad de sitios inscritos en la UNESCO. De éstos, hay cuatro bienes en la Ciudad de México decretados como patrimonio cultural de la humanidad, por su valor histórico, artístico y por su autenticidad:

Centro histórico de México y Xochimilco (1987) · 

Casa-Taller de Luis Barragán (2004) · 

Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) 

Camino Real de Tierra Adentro (2010) 



El Centro Histórico fue construido por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca, la ciudad de México es hoy una de las capitales más grandes y pobladas el mundo. Además de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta ahora, la ciudad posee la catedral más grande del continente y hermosos edificios públicos de los siglos XIX y XX como el Palacio de Bellas Artes.

Situado a 28 kilómetros al sur del centro de México, el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre. Las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente.

Edificado entre 1949 y 1952, el campus central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana. El proyecto de su construcción fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas.

El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México.

El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina.

 Construida en 1948 en los arrabales de la Ciudad de México, la Casa-Taller de Luis Barragán constituye un ejemplo excepcional de la obra creadora de este eminente artista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.




El edificio, cuya superficie totaliza 1.161 metros cuadrados, es de hormigón armado y consta de una planta baja, dos superiores y un pequeño jardín privado. En la obra de Barragán convergen corrientes estéticas y elementos artísticos modernos y autóctonos tradicionales, dando por resultado una síntesis arquitectónica que ha ejercido una notable influencia en el diseño contemporáneo de paisajes, jardines y plazas.




 Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como la Ruta de la Plata es una propiedad inscrita consta de 55 sitios y cinco sitios existentes del Patrimonio Mundial situados a lo largo de una sección de 1400 km de esta ruta de 2600 km, que se extiende al norte de la ciudad de México a Texas y Nuevo México, Estados Unidos de América. La ruta se utilizó activamente como ruta comercial durante 300 años, desde mediados del siglo XVI hasta el XIX, principalmente para el transporte de plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, y el mercurio importado de Europa.




Si bien es una ruta motivada y consolidada por la industria minera, también fomenta la creación de vínculos sociales, culturales y religiosos en particular entre las culturas españolas y amerindias.




https://centrourbano.com/ciudad-de-mexico-cuenta-con-cuatro-zonas-patrimoniales/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment