INFONAVIT : Lanzará trámites digitales con datos biométricos

david-penchyna

Ciudad de Mexico.-  El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) lanzará su nuevo portal digital antes de que finalice el año y una aplicación digital para facilitar al derechohabiente trámites a través de sus datos biométricos como la huella digital, el iris o la voz. 

A través de la nueva página se podrán realizar trámites en línea como precalificación, originación digital (pre-solicitud), consulta de saldos y devolución de pagos en exceso, cancelación de hipoteca, aclaración de reestructuras y movimientos de la Subcuenta de Vivienda, detalló el director del Instituto, David Penchyna Grub, al presentar la Estrategia Integral de Mejora del Servicio (EIMS).

El programa busca mejorar la atención a 21 millones de derechohabientes a través de 10 acciones como la digitalización, nueva infraestructura, un nuevo Fondo de Protección de Pagos, Impulso a la Cobranza Social y Canales de Comunicación, de acuerdo con un comunicado. Seguro de desempleo Pechyna Grub dio a conocer la entrada en vigor de un nuevo Fondo de Protección de Pagos, el cual consiste en un segur de desempleo diseñado para aquellos acreditados que pierdan su relación laboral, pero que tengan un buen comportamiento crediticio, a fin de que se mantengan al corriente. 

Se mejorará al cobranza social, mediante la simplificación del portafolio de soluciones que se ofrece a los derechohabientes y se eleverá la calidad de los despachos que gestionan las recuperacion. El directivo anunció que se intensificará la celebración de acuerdos con quienes no han podido pagar su crédito, para que la cobranza no llegue a la instancia judicial, por lo que se sumarán esfuerzos con los tribunales de justicia de los estados. 

El objetivo al cierre de 2017 es alcanzar 20,000 convenios de mediación.

Además habrá 11 nuevos Centros de Servicio Infonavit (Cesi) en igual número de ciudades del país, y seis delegaciones del Instituto contarán con un Cesi dentro de sus instalaciones. Con ello se estima atender a 3.4 millones de usuarios, una cifra no vista antes, de acuerdo con Penchyna Grub. Dos años con la misma tasa

Luego de presentar la estrategia para mejorar el servicio del Infonavit, Penchyna aseguró que al cierre de este año el Instituto cerrará con un récord de más de 24 meses sin alza en las tasas de interés. Destacó que ante el buen desempeño de la economía nacional y la tendencia de inflación a la baja, se podría afirmar que no habrá más incremento de tasas de interés el año próximo, de acuerdo con la agencia Notimex. "Pero puede pasar cualquier cosa a nivel internacional que nos mueva variables, aunque hoy las veo mucho más estables.

Al límite de nuestro esfuerzo, capacidad e imaginación, no queremos subir las tasas de interés", dijo.

http://www.obrasweb.mx/soluciones/2017/08/01/el-infonavit-lanzara-tramites-digitales-con-datos-biometricos

 .....................El nuevo registro digital de obras ante el IMSS inicia en septiembre El Sistema Integral de Registro de Obras de la Construcción (SIROC) tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los patrones dedicados a la construcción. 




Ciudad de Mexico.- A partir del  dia primero de septiembre, las obras de construcción que se vayan a registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán hacerse a través del Sistema Integral de Registro de Obras de la Construcción (SIROC). El jefe delegacional de servicios, afiliación y cobranza del IMSS en Baja California, José Alfredo Jiménez Gálvez, charló el pasado fin de semana durante su reunión catorcenal ante integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), sobre éste y otros temas. 

 Jiménez Gálvez ofreció una plática sobre dos nuevos sistemas, uno de ellos el SIROC, y el Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS), que es optativo este año, pero a partir del 1 de enero del 2018 ya es obligatorio. Mencionó que el sistema SIROC es de uso optativo hasta el 31 de agosto y es para todas aquellas personas que hacen o realizan obras de construcción, quienes están obligados a presentar el registro de las mismas. Indicó que la intención de esta plataforma es facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los patrones dedicados a la construcción.




 Dijo que si antes se destinaban hasta cuatro horas para hacer el llenado del registro de la obra, ahora se podrá realizar en tan solo 10 minutos, esto al reducir de 600 campos a llenar en el anterior sistema SATIC, a 38 campos en el actual SIROC. Para dar a conocer este sistema, dijo, han acudido a diferentes asociaciones, colegios y cámaras de diferentes áreas como de contadores y constructores, con quienes además han sometido a prueba estas plataformas y las han validado. 

 Agregó que al ser optativo hasta el 31 de agosto, los usuarios pueden manifestar sus dudas y preguntas sobre el funcionamiento de los nuevos sistemas. 

 Además se tiene a disposición del público en general el número 01 800 623 23 (opción 5), y los correos siroc@imss.gob.mx o cideimss@imss.gob.mx 

 El presidente de la AMCP, José Manuel Ramírez Robles, destacó que estos sistemas vienen a facilitar el registro de obra a los patrones dedicados a la construcción. Pero también, anotó, los obliga a llevar un mejor control, y al haber un mayor intercambio de información entre el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria SAT, será necesario que los patrones tengan mayor cuidado. "Está simplificando, pero a la vez están obligando a que los contribuyentes manejen las cosas de tal forma que lleven mejores controles", dijo. 

Señaló que esto se debe a que es muy dado "en el caso de la construcción que por razones de trabajo los patrones andan de obra en obra, de ciudad en ciudad y no son muy ordenados, entonces les recomendamos que tengan un mayor cuidado con sus obligaciones". http://www.obrasweb.mx/construccion/2017/08/01/el-nuevo-registro-digital-de-obras-ante-el-imss-inicia-en-septiembre

Los constructores ven mejor panorama económico y para invertir El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción avanzó en julio 1.7 puntos y se ubicó en 47.4 unidades, aunque todavía en terreno negativo. 

Ciudad de Mexico.-  Luego de una ligera caída en junio, la confianza de los empresarios de la industria mexicana de la construcción repuntó en julio gracias a que perciben mejoría en la situación económica del país, de sus empresas y para invertir. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción avanzó en julio 1.7 puntos y se ubicó en 47.4 unidades en comparación con el mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras publicadas  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El umbral de referencia es de 50, donde una medición por encima de ese punto indica mejoría y una por debajo indica empeoramiento. 

Al interior del indicador, de sus cinco componentes, tres de ellos registraron los mayores crecimientos. El Momento adecuado para invertir creció 2.8 unidades en el índice, para ubicarse en las 26.8, muy lejos aún de terreno positivo pero hila cinco meses de racha positiva luego que en febrero pasado tocará su nivel más bajo en la historia al promediar 16.8 puntos. La Situación económica presente de la empresa también avanzó 2.8 en comparación con junio. Promedió 51.8 unidades, con lo que regreso a terreno positivo y rompió la tendencia bajista de dos meses consecutivos.

 La Situación económica presente del país también es vista con mejores ojos por los empresarios de la construcción, quienes evaluaron el componente con 41.4 unidades, un crecimiento de 2.6 puntos en el índice en comparación con junio. Además el rubro logra su quinto mes consecutivo a la alza. Otro índice de confianza del sector, que elabora la consultora Bimsa Reports cada trimestre, muestra una caída de 1.5 puntos para situarse en 51.08. 

 De acuerdo con el presidente de Bimsa, César Ortega de la Roquette, el constructor muestra cierto optimismo, pero se mantienen cauteloso ante lo que sucederá con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El tema electoral hacia 2018, aún no afecta las expectativas, "pero está latente"

 http://www.obrasweb.mx/construccion/2017/08/01/los-constructores-ven-mejor-panorama-economico-y-para-invertir

 ++++++++++

El Registro Único de Vivienda da otro paso en información certera El Registro Único de Vivienda y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios firmaron un convenio para compartir información sobre el mercado de vivienda en México. 

 Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y el Registro Único de Vivienda (RUV) firmaron un convenio para intercambiar de información con el propósito de mejorar y hacer más eficiente el mercado de la vivienda en México. El Registro Único de Vivienda es una plataforma tecnológica que almacena toda la información de las viviendas a nivel nacional con el objetivo de agilizar y transparentar los procesos constructivos y de calidad de las viviendas, además de información para la toma de decisiones. 

 El RUV y la AMPI deberán, a partir de ahora, implementar esquemas para intercambiar información sobre la comercialización de vivienda usada en México y por primera vez en el país, se contará con una fuente de información que permita a los profesionales inmobiliarios mejorar los procesos de comercialización de vivienda. El director general del Registro, Fernando Alvídrez Díaz, mencionó que este convenio, junto con el que suscribió con los bancos en 2016 ofrece información de 99% de la vivienda financiada y de entre 25 y 28% de la vivienda usada en el país, de acuerdo con la agencia Notimex.

 La presidenta de la AMPI, Rosa Beatriz Gamboa Lago, dijo a su vez que la firma permitirá poner al servicio de la industria y el sector de vivienda una herramienta valiosa para la toma de decisiones y elevar la eficacia del mercado nacional. Recordó que ocho de cada 10 acciones de vivienda en el país se realizan mediante hipotecas y, por ello, contar con la información amplia y confiable que ofrece la Clave Única de Vivienda será muy útil y valiosa para quienes están en la industria, pero sobre todo para quien adquiere una vivienda y quiere certeza en su patrimonio.

 Esta clave es similar al CURP de las personas y cuenta con todos los datos posibles de una casa en México. Alvídrez Díaz comentó que el conocimiento y buen manejo de la Clave Única de Vivienda Georeferenciada permitirá a todos los involucrados de los sectores público y privado tomar las mejores decisiones en la construcción de ciudades inteligentes y amigables que eleven la calidad de vida de los mexicanos y sean garantía de certeza para sus patrimonios.

Detalló que contar con una referencia para la trazabilidad de vivienda hará posible mejores desarrollos habitacionales, pues los interesados contarán con la información necesaria de los cerca de 8,600 desarrolladores que hay en el país y de los 800 más activos de la industria. El funcionario señaló que ya existen 1,900 verificadores de vivienda en el país, constituidos por 300 personas físicas y morales, por lo que la Clave Única de Vivienda es un repositorio de información que debe ser accesible a todos los usuarios. 

 http://www.obrasweb.mx/inmobiliario/2017/07/28/el-registro-unico-de-vivienda-da-otro-paso-en-informacion-certera

 ++++++






Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment