IMMEX :Traban a maquila por miedo a señalamientos de contrabando

KPMG logo

El mal uso por parte de algunas empresas del programa de Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (IMMEX) ha ocasionado que el sector sea cada vez más fiscalizado afectando el aspecto de la competitividad. En una reciente revisión al Sistema de Seguimiento Oportuno del Comercio Exterior se detectaron prácticas de contrabando en los sectores del calzado y textil, al amparo de la promoción industrial.

 Mario Hernández, titular del área IMMEX de KPMG, dijo que éste ha sido un tema recurrente por años y para combatirlos hubo diferentes cambios en los programas de exportación, hasta fusionarlos en el decreto que opera actualmente. Señaló que una prueba clara del aumento en los controles fue la entrada de la Certificación IVA-IEPS. “Cuando comenzó la certificación el proceso fue muy largo y no es nada sencillo”, comentó. 

 El también presidente del Colegio de Fiscalistas indicó que cada vez es más complejo obtener el aval para exentar dichos impuestos y también el control al que son sometidas las compañías por parte de Hacienda. Sobre este punto Hernández mencionó que las autoridades hacen inspecciones a las instalaciones de las compañías, para verificar que cuenten con la capacidad para la importación temporal y lo que ello conlleva.

 Refirió que de los 6 mil programas IMMEX que operan en México poco más de 3 mil se certificaron. Pero que dentro del universo de las que no se certificaron es probable que exista un determinado número de compañías que por su giro, no requerían de las importaciones temporales. Sin embargo, dijo, aun así hay un monto alto de programas IMMEX que operan sin estar certificadas. “Aquí la pregunta es y las 3 mil restantes por qué no se certificaron. La autoridad debería enfocar su revisión hacia ese universo y así se disminuiría mucho el riesgo de abuso”, dijo. 

 “A una empresa cumplida no le preocupa ser auditada, pero sí que suba la carga de obligaciones como consecuencia de aquellas que no están cumpliendo”, agregó.  

http://diario.mx/Economia/2017-08-08_6dc5fbbf/traban-a-maquila-por-miedo-a-contrabando-/



Crece 9% empleo en maquilas Juarez



El total del personal ocupado en establecimientos IMMEX creció 9 por ciento en mayo en su tasa anualizada, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 De acuerdo con los datos del instituto hasta el quinto mes del año se tenían registrados 279 mil 972 empleos en total, cuando hasta el mismo mes de 2016 eran 256 mil 705 trabajadores. La tasa de crecimiento en mayo pasado es la más alta desde 2013. Sobre la creación de plazas el Inegi informó que se presentó un alza de 29 por ciento en el último año, en las maquiladoras. 

 Los datos indican que en el quinto mes del año se crearon 23 mil 267 empleos dicho sector, contra los 18 mil 017 del mismo mes de 2016. Tras 15 meses en desaceleración, en los últimos tres meses el indicador ha mostrado una tendencia alcista. En marzo subió 18 por ciento mientras que en abril y mayo aumentó 29 por ciento, anota el reporte.

 En lo que va de 2017 la cifra de mayo es la mayor en cuanto a nuevas plazas reportadas, según el histórico de establecimientos con programa IMMEX. Hasta el quinto mes, del total del personal ocupado 252 mil 558 están bajo contrato directo y 31 mil 270 por contracto indirecto. 

 De mayo de 2016 a mayo de 2017 Inegi informó que se generaron 31 mil 270 puestos, contra los 15 mil 335 del período anterior, lo que implica un crecimiento de 104 por ciento, la tasa más alta en este rubro para un lapso de tiempo similar desde 2005. En contraste, se presentó una contracción en los trabajos bajo la modalidad de “outsourcing”, con la eliminación de 8 mil 003 empleos a mayo de 2017, con lo que suma 12 meses de pérdidas.

 En igual lapso del año anterior se ocuparon 2 mil 682 personas bajo el modelo de tercerización. Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, dijo que el crecimiento del sector maquilador en la localidad sigue. Indicó que incluso el despacho que maneja tiene conocimiento de órdenes de compra para diciembre en el caso de algunas empresas, lo que motiva la demanda de vacantes. 

 Señaló que los frenos registrados anteriormente obedecen en mayor medida a la problemática de escasez de personal que siguen enfrentando las manufactureras. 


http://diario.mx/Economia/2017-07-28_20f70c25/crece-9-empleo-en-maquilas-/ cavila@redaccion.diario.com.mx
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment