GOBERNADOR QUIRINO : Da manotazo sobre su escritorio y eleva multas por conducta antisocial


Ingrese una descripción para la imagen

Culiacan.-  El pasado martes entraron en vigor reformas legales que endurecen significativamente los castigos económicos por "conductas antisociales" de los ciudadanos en Sinaloa. Ahora las multas máximas podrán tener un monto máximo de 11 mil 323.50 pesos. Anteriormente, el tope máximo fijado era de 2 mil 647.7 pesos. 

 Entre el catálogo de infracciones pueden considerarse los "arrancones", los escándalos en lugares públicos, la emisión de frases obscenas, despectivas o injuriosas contra instituciones públicas y sus agentes. 

 De igual forma, ingerir alcohol en la vía pública, detonar cohetes sin permiso, impedir el libre tránsito, el uso de aparatos de sonido en la vía pública, drogarse en la vía pública, entre otras. El lunes 31 de julio se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa las reformas y adiciones a la Ley que Establece las Bases Normativas para la Expedición de los Bandos de Policía y Buen Gobierno del Estado de Sinaloa.

 Desde el martes 1 de agosto son vigentes estas disposiciones, vía tribunales de barandilla. El proyecto fue impulsado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el fin de aplicar "mano dura" contra quienes realicen faltas "contra la seguridad" y "la moral pública y las buenas costumbres". También para quienes atenten contra la higiene y salud pública, la propiedad "y todas las relativas a la prevención de delitos". 

 El espíritu que guió estas reformas, de acuerdo a la iniciativa presentada ante la 62 Legislatura, fue el de la necesidad de "restablecer el orden en Sinaloa". De ahí que fuera necesario sentar las bases legales para que los 18 ayuntamientos pudiesen "aplicar con mayor rigor" multas a quienes infringen las normas municipales.

 Una de las partes medulares de las reformas son que ahora las multas irán de uno a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización "al momento de cometerse la infracción". La anterior disposición, contenida en la fracción B del artículo 12 establecía montos que iban de uno a 30 veces la UMA, que traducido en pesos significaba de 75.49 a 2 mil 267.70 pesos. 

 Otra de las innovaciones es que ahora los ayuntamientos deberán establecer en sus Bandos de Policía procedimientos de mediación y conciliación. "...Procurando que los conflictos entre las personas se diriman por la vía de la amigable composición, cuando por la naturaleza de la falta administrativa hecho del conocimiento del Tribunal de Barandilla así lo permita", se indica en el Artículo 32.

 Ahora los ayuntamientos tienen 90 días, contados a partir del 1 de agosto, para que realicen adecuaciones a sus Bandos de Policía y Gobierno.

 http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/entran-en-vigor-super-multas-en-sinaloa-1093861
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment