GANADERIA : Exigirán apicultores equiparar robo de colmenas al abigeato

 

Ciudad Obregón- La Unión de Asociaciones Ganaderas Locales de Apicultores del Estado de Sonora (UAGLAES) buscará de nueva cuenta que se considere el robo de colmenas dentro de la Ley Ganadera del estado de Sonora para hacer frente a esta problemática. Porfirio Galindo Aguiar, presidente de la Organización Nacional de Apicultores y dirigente de la UAGLAES, indicó que actualmente el robo de abejas es considerado como robo menor a pesar de estar dentro del ramo ganadero, situación que tiene inconforme a todo el sector. 

 “No es considerado como abigeato en la Ley ganadera del Estado, es un tema que lo propusimos hace cinco años y no procedió, lo consideran como un robo menor”. Explicó que la abeja al ser un ser vivo y que produce ingresos económicos, su hurto debe ser penalizado como un delito al igual que se hace con el robo de bovinos. “Es más fácil robarte una colmena que una vaca, tenemos dificultades de siempre y muchas veces los productores no denuncias porque las autoridades no le dan la importancia”. 

 Indicó que además del robo de colmenas también hay hurto de bastidores de miel y materiales costosos como cajones, lo cual pedirán que se contemple dentro de delitos a la ganadería. “La gente que sabe llega con su equipo de protección, su ahumador y saca los bastidores, los pasa a una caja marcada por el y se quedó con tu producción”. 

 Recalcó que un apiario promedio contiene 25 colmenas en producción con un valor de 2 mil 300 pesos en óptimas condiciones, por lo que el robo de uno completo representa una pérdida de 37 mil 500 pesos sin contar la miel que contenía. Añadió que las gestiones se realizarán a principios del próximo mes en la Cámara Local de Diputados una vez finalizadas las vacaciones de verano.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment